Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nueva reforma tributaria: estas son las bases del proyecto presentado por el Gobierno

Busca recaudar $15,2 billones. No tocará el IVA ni las pensiones. Contempla, entre otros, la extensión del programa Ingreso Solidario y la creación de empleos para jóvenes.

Este martes 13 de julio en Gobierno nacional presentó la nueva reforma tributaria llamada ‘Gran proyecto de inversión social’ para “proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas”.

El recaudo de los $15,2 billones, según el documento, se hará bajo tres ítems: austeridad en el gasto público, lucha contra la evasión y cambios en impuestos como el ICA y la renta para empresas.

"La reforma tributaria buscará fortalecer la lucha contra la evasión, política de austeridad del Gobierno. No se tocará la clase media, el IVA y las pensiones no tendrán impuestos", aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Austeridad y Gasto Público: propone limitar el crecimiento de la burocracia y la reducción de gastos en la adquisición de equipos, vehículos, viáticos, racionalizar los esquemas de seguridad y los gastos de publicidad.

“Este esfuerzo alcanza ahorros de $1,9 billones anuales y sería uno de los ahorros más importantes que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos años”, afirma el gobierno.

Evasión de impuestos: aunque según el Gobierno muchas medidas ya están siendo implementadas por la DIAN, contempla “la transformación de la factura electrónica”. Así esperan recaudar $2,7 billones.

Publicidad

Impuestos adicionales: descuento del 50% en el ICA; tarifa de renta para empresas del 35% y sobretasa al sector financiero (3 puntos porcentuales hasta 2025).

Programas sociales en la nueva reforma tributaria

Entre las metas del Gobierno nacional está extender hasta diciembre el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que contempla el subsidio a la nómina y hasta diciembre de 2022 el Ingreso solidario.

Vea aquí los detalles de la reforma fiscal presentada por el gobierno.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias