Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva reforma tributaria: minhacienda explica cómo sería y quiénes tendrían que pagar

José Manuel Restrepo revela las claves de lo que el Gobierno ha denominado como una “propuesta de inversión social”.

Monedas

Luego de conocerse el marco fiscal de mediano plazo en Colombia, es decir, la hoja de ruta en materia económica para recaudar dinero y cumplir con las obligaciones en los próximos meses, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó lo que sería la nueva reforma tributaria y que el Gobierno denomina como “propuesta de inversión social”.

Según dijo el funcionario en entrevista con Noticias Caracol, la iniciativa tiene la intención de generarle recursos adicionales al país por un valor de 14 billones anualmente.

¿Cuáles son las cartas que el Gobierno está manejando para la nueva reforma tributaria y quién la va a pagar?

“Esa propuesta tiene varios principios. Primero, apoya a los más vulnerables, a los que perdieron su empleo, a los jóvenes que quieren educarse, a los informales que necesitan un recurso para sobrevivir.

Publicidad

En segundo lugar, no va a tocar a la clase media, no puede tocar a la clase media, y, en tercer lugar, acude, como fuentes de financiación, a aquello que los mismos empresarios han señalado que puede ser una alternativa: desmontar parte de algunos de los beneficios que estaban en la ley de crecimiento y que van en la dirección de generar recursos en cabeza de esos más pudientes de la economía”.

Publicidad


¿De qué manera se va a tocar a los que más tienen?

“Seguramente vamos a revisar esos beneficios que se tenían, por ejemplo, la reducción del impuesto del ICA, el impuesto al comercio, que se podía descontar del impuesto de renta.

Otra opción es que no se dé la reducción gradual que se tenía en la tarifa de impuesto de renta para personas jurídicas, sino que se sostenga por un periodo de tiempo.

Pero algo muy importante también, el Gobierno tiene que comprometerse y por eso hay un compromiso de austeridad del gasto público del orden de $1,8 billones anuales.

Publicidad

Y un compromiso en lucha contra la evasión fiscal, contra ese cáncer y expresión de corrupción, con más dientes por parte de la DIAN y más instrumentos para lograr recoger esos recursos adicionales del orden de $2,7 billones”.

El ministro indicó que la nueva reforma tributaria está en etapa de consensos en distintas zonas del país y que está previsto presentarla en julio ante el Congreso de la República.

Publicidad

  • Publicidad