Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Nuevo seguro obligatorio para carros?: Polémica por póliza para cubrir choques simples

Según una ley, este seguro debe ser asumido y entregado por el centro de diagnóstico que realice la revisión tecnicomecánica; sin embargo, desde los CDA le pedirán al Gobierno que este gasto sea pagado por los conductores.

¿Nuevo seguro obligatorio para carros?: Polémica por póliza para cubrir choques simples

Una nueva ley sancionada por el presidente Gustavo Petro, el 5 de enero de 2023, establece que cuando el propietario de un vehículo vaya a realizar su revisión tecnicomecánica en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), este deberá entregarle también un seguro obligatorio de responsabilidad civil que ampare los daños materiales ocasionados por ese conductor a terceros en choques simples.

"Este seguro solamente lo podrá utilizar para efectos de accidentes que se ocasionen por fallas mecánicas de los vehículos certificados por el CDA", explicó el abogado experto en transporte William Mejía.

De acuerdo con la ley, deberá tener un valor asegurado de al menos quince salarios mínimos legales, es decir, al rededor, de $17 millones para vehículos y, para motocicletas, de 7 salarios mínimos legales, en otras palabras, $8 millones.

La norma advierte que el costo de este seguro deberá ser asumido por el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y no por el propietario del vehículo.

Publicidad

Según el vocero de los CDA, Juan Steiner Carvajal, ninguno de estos centros tiene la capacidad para expedir este seguro, pues podrían “quebrar absolutamente todos los CDA del país".

Sin embargo, y pese a que las tarifas de la revisión tecnicomecánica están reguladas y son fijadas por el Gobierno, expertos creen que este costo, al final, se trasladaría al propietario del vehículo.

Publicidad

"Los CDA le van a trasladar ese costo al usuario vía tarifa, es que existen muy pocos CDA y es probable que se pongan de acuerdo y definan la tarifa, a menos que el Gobierno la regule", agregó el abogado Mejía.

Por eso, propietarios de los Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) dicen que le van a solicitar al Estado permitir que ese seguro se le cobre al propietario del vehículo.

“Solicitarle al Gobierno que le traslade este costo al usuario final, porque a nosotros como CDA nos llevaría a una liquidación y no nos daría para poder seguir operando acá en Colombia", expresó Christian Pinzón, gerente del CDA Red Movilidad.

Otra duda que surge es si un conductor que ya tiene adquirido un seguro todo riesgo para su vehículo: ¿debería de todas formas adquirir también el otro?.

Publicidad

"El Gobierno tendría que verificar si le reduce la prima del todo riesgo o la persona va a tener que pagar un doble seguro y, en ese caso, cuál irá primero”, indicó el licenciado William Mejía.

Como la ley ya fue sancionada, muchos propietarios de vehículos empiezan a pedir desde ahora el nuevo seguro en los CDA.

Publicidad

"El seguro aún no se está entregando, teniendo en cuenta que, si bien es cierto que salió la ley, ya fue sancionada, falta que el Ministerio (de Transporte) la articule y la normalice", añadió Christian Pinzón.

El Ministerio de Transporte aún no reglamenta la ley, por eso, ante la urgencia, Fenalco le pidió al Gobierno agilizar esta reglamentación sin que lleve a la quiebra a los Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) o afecte el bolsillo de los propietarios de vehículos.

  • Publicidad