Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevos alivios a campesinos: Minagricultura busca reducirles tasas de interés y cuotas mensuales

El gobierno expidió un decreto para los pequeños productores del campo que han sido afectados por la pandemia y no han podido acceder a otras ayudas.

campo colombiano.png

Con este decreto, el Gobierno Nacional busca que a los agricultores colombianos afectados económicamente por el coronavirus se les compre la cartera de sus créditos, accedan a menores tasas de interés u obtengan cuotas mensuales más bajas.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, explicó que “deben demostrar la afectación que han tenido durante la pandemia y presentar ante el Banco Agrario y ante Finagro la solicitud de negociación de las condiciones de los créditos y garantías”.

El documento también permite una revisión de los intereses, incluyendo los de mora, y que “se puedan hacer acuerdos sobre los intereses corrientes, sobre los intereses de mora en caso de que tengan el crédito vencido o incluso en un caso extremo también entrar a revisar quitas de capital”.

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos este decreto, si bien ayuda, también genera preocupaciones por el pago de la deuda.

Publicidad

Luis Alejandro Jiménez, presidente de esta organización, indicó: “El usuario debe pagar el 80 % del capital, pero hay una incertidumbre grande sobre cómo pueda pagarlo porque si ha perdido la cosecha, si no tiene capital con qué volver a producir, entonces no tendrá cómo pagar el otro porcentaje a su cargo”.

También hay reparos con el artículo del decreto que faculta al Ministerio de Agricultura para contratar la logística y las actividades que garanticen seguridad alimentaria y abastecimiento de productos.

Publicidad

“Quienes producen la comida que se consume nacionalmente, más del 70 % de los alimentos, somos los campesinos y, en consecuencia, debería ser esa comercialización a través de las asociaciones campesinas”, agregó Jiménez.

El gobierno nacional prepara la reglamentación de este decreto para establecer de qué forma los pequeños y medianos agricultores podrán acceder a los beneficios.

Por otro lado, en Boyacá, quienes serían beneficiados con estas medidas se muestran escépticos, pues dicen que los requisitos que piden los bancos siempre los dejan por fuera de los alivios. Esperan que en esta oportunidad se cumpla lo previsto por el gobierno.

  • Publicidad