Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OCDE y Banco Mundial aumentaron su pronóstico de crecimiento para Colombia

La producción de alimentos y autosuficiencia energética del país hace que el país sobresalga entre otras naciones. Pese a esto, la pobreza no cede en el país.

¿A qué se debe que el crecimiento económico de Colombia haya sido de 10,2% en 2021?

La pandemia del COVID-19 y la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania están provocando en el mundo una desaceleración del crecimiento económico y unos precios elevados de los productos y servicios que se consumen.

Este fenómeno de bajo crecimiento y alta inflación se conoce como estanflación, razón por la que el Banco Mundial y la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) pronostican una caída en el crecimiento económico mundial.

En medio de este panorama, Colombia es la niña bonita de la región y del mundo. Para estos organismos, nuestro país crecerá entre el 5 y 6 %. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, respalda estas cifras.

“Colombia en estos momentos tiene la mayor perspectiva de las economías de la OCDE en el año 2022, somos el número uno de los países de la OCDE con mayor tasa de crecimiento prevista para este 2022”, asegura Restrepo.

Publicidad

Pero ¿por qué está pasando esto? ¿Qué tiene Colombia que no tienen los demás países de ingresos similares? El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo explica algunas de las razones.

“Países como Colombia están menos expuestos de las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania, tiene suficiente producción de alimentos y son autosuficientes en recursos energéticos”.

Publicidad

Unido a esto, los recursos que entran por la venta de petróleo generan recuperación del empleo y mayor gasto interno. Así lo explica Daniela Escobar, investigadora de Anif.

“El mercado laboral sigue recuperándose con tasas de desempleo cada vez más bajas, finalmente la política monetaria está surtiendo efecto”, añade Escobar.

El Banco Mundial y la OCDE coinciden en que las transferencias que el gobierno les hace a los hogares más vulnerables permitirá que las familias tengan recursos para sus necesidades prioritarias.

¿Pero por qué no cede la pobreza en Colombia?
A pesar de que la economía va por buen camino y de que los pronósticos de los organismos internacionales van en aumento, las cifras de pobreza no ceden y por el contrario siguen en niveles preocupantes.

Publicidad

En su más reciente informe, la Cepal indicó que la pobreza en el país pasaría de un 36,3% en 2021 a 38 o 39% este año. Estos índices de pobreza se miden a través de factores como ingresos monetarios de los hogares, entre otros, que se vieron afectados por la pandemia.

“La pandemia implicó un deterioro de todos estos indicadores de pobreza. Sin embargo, 2021, que fue un año de recuperación económica, ayuda a mejorarlos en alguna medida. A pesar de eso la pobreza medida a través de ingresos, que bajó entre 2021 y 2020, sigue estando por encima de la que teníamos antes de la pandemia”, dice el economista Andrés Escobar.

Publicidad

Entre las causas de este incremento entrarían a jugar un papel determinante factores como la inflación.

“La inflación en Colombia en el mes de marzo supera el 9% y la inflación de alimentos está por encima del 20%, esto implica que el costo de comprar una canasta básica de bienes y servicios para los hogares en Colombia está aumentando de manera acelerada, y en particular en el contexto del precio de los alimentos”, explica Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

A esto se sumaría el índice de desempleo que, si bien ha mejorado en los últimos meses, no se ha podido recuperar a los niveles en los que se ubicaba antes de la pandemia.

“El ingreso laboral es la fuente primordial de ingresos en los hogares en Colombia, mientras no tengamos los mismos niveles de empleo va a ser muy difícil que tengamos los mismos niveles de ingresos y por ende que podamos tener algunas personas adicionales en condición de pobreza”, agregó Mejía.

Publicidad

El reto ahora, según estos expertos, es que el Gobierno entrante deberá trabajar en el aumento de ingresos para los hogares y en la satisfacción de carencias que aún se evidencian tras la pandemia.

  • Publicidad