Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oferta de Gilinski para comprar Nutresa: detalles de lo que sería uno de los negocios de la década

La firma símbolo del poderío empresarial antioqueño sumó $9 billones de pesos en ventas entre enero y septiembre de este año.

Gilinski busca comprar Nutresa: detalles de lo que sería uno de los negocios de la década

La compra de una participación mayoritaria del Grupo Nutresa en una operación coordinada por la compañía Nugil, ligada a la familia Gilinski, pero con el apoyo de inversionistas extranjeros, sería uno de los negocios más grandes de los últimos años en Colombia de llegar a concretarse.

La oferta pública de adquisición se hizo por un mínimo de 50,1% y una cantidad máxima equivalente al 62,6% de las acciones. El precio de compra ofrecido por cada acción es de 7,71 dólares, unos 29.800 pesos, pagadero en efectivo. Significa una prima cercana al 38% sobre el valor del cierre de ayer de las acciones de Nutresa.

Si logran comprar el 50,1%, el negocio llegaría a los 6,5 billones de pesos. Pero si logran quedarse con el 62,6%, la operación habrá costado 8,6 billones de pesos. Con esta oferta, la valoración de la compañía quedaría en unos 13.6 billones de pesos.

Este sería uno de los negocios más grandes en Colombia en los últimos años.

Publicidad

¿A quiénes tendría que convencer el grupo Gilinski?


Por un lado, a los dueños mayoritarios en cabeza del Grupo Empresarial Antioqueño, que, a través de sus empresas, Grupo Sura, Argos y su fondo de pensiones Protección, controlan el 45,2% de la compañía.

La segunda opción es convencer a docenas de accionistas minoritarios, como el fondo de pensiones Porvenir, que tienen menos del 6% de acciones.

Publicidad

¿Qué es Nutresa?


Nutresa es una de las compañías de alimentos más grandes de América Latina. Su base está en Medellín, pero tiene operación directa en 14 países y a más de 70 llegan sus productos.

Posee 47 plantas de producción y unos 46.000 empleados, y, hasta septiembre de este año, sus ventas sumaban 9,1 billones de pesos. Está en el negocio de cárnicos, galletas, chocolates, cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas.

Durante años, el hoy Grupo Empresarial Antioqueño, accionista mayoritario de Nutresa, ha tratado de proteger todas sus compañías de las tomas hostiles, como la que pretende hacer la firma Nugil.

El modelo que han usado es el del llamado enroque, que es un cruce de acciones de varias compañías para evitar esas tomas sorpresivas de otros grupos.

Publicidad

Pero hoy, 40 años después de haber ideado su mecanismo de protección, el Grupo Empresarial Antioqueño se enfrenta a una oferta de compra sorpresiva que no estaban buscando y que puede costarles el control del Grupo Nutresa, una de sus compañías insignia.

Más de detalles de la oferta


El Grupo Nugil S. A. S., encabezado por el grupo empresarial Gilinski y un socio extranjero, le solicitó a la Superintendencia Financiera la autorización para comprar más de la mitad de las acciones de Nutresa, es decir, tener el control de la compañía. Esta solicitud es una oferta pública de adquisición (OPA).

Publicidad

“Es cuando un inversionista quiere adquirir el 25% o más de una compañía o un accionista que tiene más del 25% quiere adicionar 5% o más de la misma compañía”, explica el analista financiero José Ignacio López.

Esta OPA debe ser autorizada por la Superfinanciera, por la Bolsa de Valores y por los mismos inversionistas. Generalmente se hace de manera dialogada y consensuada entre el interesado comprador y el vendedor. Sin embargo, en esta ocasión, eso nunca pasó.

En este caso, Nugil solicitó autorización para la compra de manera sorpresiva y con un precio que supera con creces el valor de mercado, por lo que se llama una OPA hostil.

“Quiere decir hostil en el sentido que el inversionista está buscando hacerse del control de la compañía, por la cual está haciendo la oferta”, precisa López.

Publicidad

Debido a esta solicitud, la Bolsa de Valores de Colombia suspendió las transacciones de la acción de Nutresa, es decir, la compra y venta de estas acciones hasta nueva orden, que puede ser un mes. Esto, con dos propósitos.

“La suspensión se realiza por dos motivos específicamente. Primero, es para evitar especulaciones y, segundo, para hacer un corte de todos los accionistas que van a ser tenidos en cuenta para participar en la oferta pública de adquisición”, señala el analista financiero Juan David Ballén.

Publicidad

Ahora bien, esta OPA no es obligatoria, es decir, los actuales dueños del Grupo Nutresa analizarán si quieren o no vender su participación. En otras palabras, los empresarios Gilinski intentan seducir con esta jugosa oferta al mismo grupo antioqueño que controla el 45% de acciones, pero también a los muchos accionistas minoritarios, que poseen el restante 55%.

La lista de accionistas mayoritarios es encabezada por el Grupo Sura con el 35%, el Grupo Argos con el 9,8% y el fondo Porvenir con el 6,3%, entre otros.

“Esto es importante porque sabemos que Nutresa está consolidándose como líder no solo en Colombia, sino también en la región, y que está buscando una expansión geográfica importante, que consolida a través de su reciente participación en Expo Dubái”, comenta la analista financiera Daniela Triana.

Cabe resaltar que esta operación de compra podría tardar mínimo entre tres y cuatro semanas, mientras se cumplen todos los trámites y solo si los accionistas que aceptan vender suman entre todos el 50,1% de las acciones, como lo pide Nugil, que es el que ofrece comprar.

Publicidad

Si esto no es así, la oferta de inmediato se declara fallida.

  • Publicidad