Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OIT hace recomendaciones para la reforma pensional: pide no tocar edad de jubilación

Una misión especial de la OIT visitó Colombia y llamó la atención sobre algunos puntos de la reforma pensional. Sus consejos serán entregados a la mesa tripartita.

OIT hace recomendaciones para la reforma pensional: pide no tocar edad de jubilación

Una misión especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó Colombia y se reunió con la ministra de Trabajo y otros funcionarios para entregar recomendaciones, de cara a la reforma pensional que presentará el gobierno del presidente Gustavo Petro en las próximas semanas.

De manera central, entre las recomendaciones, la OIT propone que la reforma sea de carácter estructural y que no se toque la edad de jubilación.

Maya Stern Plaza, oficial del Departamento de Protección Social de la OIT, indicó que se han identificado algunos puntos que podrían no estar alineados con los principios de sostenibilidad del sistema y la previsibilidad de las pensiones.

“Hemos destacado en el informe algunos puntos que podrían ser un poco más, digamos, no alineados con los principios como podrían ser la sostenibilidad del sistema, la previsibilidad de las pensiones, que sean suficientes”, dijo la funcionaria de la OIT

Publicidad

“Entonces cuando hay un sistema en que hay una competición de dos regímenes igual pueden llevar a estos desafíos y sobre todo llegar a unos problemas de pobreza en la vejez, que es algo que el informe intenta identificar para remediar, que podrían ser insumos para una reforma de pensiones”, agregó Stern Plaza.

La OIT plantea que ha identificado una serie de brechas que, a su juicio, se deben corregir en Colombia.

Publicidad

“Hemos identificado las áreas donde hay inconformidad y donde hay brechas, que pueden ser brechas más paramétricas o estructurales como la pensión de vejez y el sistema de desempleo”, expresó Maya Stern Plaza.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la necesidad de la reforma, porque, según dice, tal y como está la norma en Colombia no es sostenible ni respeta la dignidad de buena parte de los adultos mayores.

“Desde luego, no están cumpliendo con la función para la que fueron creados que es pensionar al mayor número de colombianos y colombianas, la propuesta entonces es rectificar, es alinear y sobre esa base vamos a avanzar en el Convenio 102 de la OIT y trabajaremos para que la reforma que estamos construyendo sea la mejor para el país”, afirmó la ministra.

El próximo lunes, la misión de la OIT entregará el pleno de las recomendaciones a la mesa de trabajo integrada por Gobierno, empresarios y trabajadores.

Publicidad

Y en aproximadamente un mes, el 16 de marzo, el proyecto será radicado ante el Congreso de la República. Uno de los propósitos del gobierno Petro es, según lo ha reiterado, no modificar la edad de jubilación.

El informe de la OIT sobre mercado laboral en América Latina


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este martes en su último informe que América Latina y el Caribe enfrenta para 2023 un mercado laboral "altamente complejo y cargado de incertidumbre" a causa de una conjunción de múltiples crisis que impactan los mercados de trabajo de la región.

Publicidad

"En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales", destacó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, en la presentación del informe anual Panorama Laboral.

La organización detalló que la tasa de desocupación se redujo en 2022 a 7,2 %, cifra "significativamente menor" que la de 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, cuando registró un nivel de 8 %.

  • Publicidad