Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ojo con derrochar la prima navideña: siga estos consejos para gastarla correctamente

Expertos recomiendan que lo mejor es destinar el 40% al pago de deudas y el 20% para gastos de enero. Además, dan claves para que viajar sea más económico.

Llega diciembre, el mes más festivo del año, pero también en el que más se gasta. En esta temporada tan atípica, producto de la pandemia, el Gobierno le apostó a anticipar la Navidad , para evitar aglomeraciones.

“La ropa está superbarata. Buzos, pijamas, pantalones, camisas. Aprovechen que está todo barato y apoyen la economía y el trabajo colombiano”, comentó Laura Benavides, vendedora.

Muchos han sido los esfuerzos del comercio por reactivar la economía y recuperar las pérdidas que dejó la cuarentena. Esfuerzos que, en conjunto con el Gobierno Nacional, han dado frutos.

Por eso, este lunes se pagará de manera anticipada la tan esperada prima de fin de año. Cerca de 1,2 millones de colombianos se verán beneficiados.

Sin embargo, ¿cuáles son las recomendaciones para gastarla correctamente?

Publicidad

"Si tiene deudas, la recomendación que le hago es no se gaste toda la prima, por lo menos utilice el 40 por ciento para abonar a la tasa de interés más alta de la deuda que tenga”, explica Jairo Forero, asesor financiero.

"Cuando yo tengo una deuda y no la pago a tiempo, hay una serie de consecuencias jurídicas, entre otros, cobros de intereses moratorios, demandas, embargos y eventuales reportes negativos en centrales de riesgo", indicó Andrea Rodríguez, abogada en derecho comercial.

Otro consejo que dan los expertos es destinar el 20 por ciento de la prima para gastos de enero y el otro 20 para generar una nueva fuente de ingresos.

Pero, ojo, el dinero también es para disfrutarlo y lo que sugieren es saberlo gastar.

"Primer error que debes cuidar es tener una semana de placer, irte de vacaciones, por 36 cuotas de amargura. No te vayas de vacaciones a punta de tarjeta de crédito, mi recomendación es que las mejores vacaciones son aquellas que puedes ir pagando con antelación", anota Forero.

Si su deseo es viajar para estas vacaciones, hágalo en grupo, pues según los expertos, le saldrá mucho más económico.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias