Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo: costo de vida en Colombia aumentará debido a escasez de productos de consumo diario

La situación podría hacerse notoria durante 2022. Las dificultades en el transporte y la elaboración de varios artículos afectan al país.

Dinero
Colprensa

En Colombia han empezado a escasear productos como automóviles, teléfonos inteligentes, computadores, hierro y acero para la construcción. Siendo nuestro país un territorio que vive de la importación de materias primas, la situación resulta alarmante y es muy seguro que el costo de vida aumente.

La importación de elementos como el algodón, la cebada y los granos para el consumo de humanos y animales se ha incrementado de manera significativa.

“Con el tiempo esto puede estabilizarse, pero nos tomará todo el 2022 y eso va a hacer que los precios sigan subiendo al consumidor. Los productores han estado absorbiendo esos mayores costos y no se los han traspasado al consumidor final. Pero ya en 2022 sí vamos a ver un efecto muy grande que va a afectar la inflación en los países y obviamente en Colombia”, dijo Ricardo Triana, presidente del Consejo de Empresas Americanas.

Teniendo en cuenta la reactivación económica acelerada que han tenido todos los países por causa del COVID-19, se ha visto una escasez de contenedores libres para movilizar los productos en todo el mundo, por lo que los precios en el transporte son mucho más elevados.

Publicidad

Además, en otros países se ha visto la insuficiencia de otros artículos como juguetes, aparatos tecnológicos y alimentos.

Una de las regiones más afectadas por este déficit en el transporte de productos es Asía, especialmente China, la cual posee cerca del 30% de la movilidad de contenedores a nivel mundial.

Publicidad

Estados Unidos es el segundo país con mayor movilidad de contenedores, no obstante, solo abarca el 7% del transporte.

Por supuesto, el costo de vida en Colombia será totalmente distinto el próximo año. Pese a que el país ha vivido incrementos en diferentes productos de la canasta familiar, se espera a que en 2022 los valores sean mucho más altos.

  • Publicidad