Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo, pensionados: fallo de Corte suprema determina que se deben liquidar todas las semanas cotizadas

Esta información es de interés para los trabajadores que aspiran a una pensión a través de Colpensiones, ya que habría un cambio en la forma de liquidación.

Ojo, pensionados: fallo de Corte suprema determina que se deben liquidar todas las semanas cotizadas

Un fallo de laSala Laboral de la Corte Suprema de Justiciaseñala que a los trabajadores colombianos que cotizan en Colpensiones se les deben tener en cuenta todas las semanas cotizadas sin algún tope, pero eso sí respetando el límite del 80% de la base de liquidación.

“La Sala de Casación Laboral lo que determinó es que en los casos de las pensiones que administra Colpensiones se deben considerar todas las semanas cotizadas para determinar la tasa de reemplazo y el valor de la pensión sin establecer ese límite de 1.800 semanas cotizadas”, explicó Mauricio Lenis, presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

La corte señala que se presentó un error de interpretación en la ley, ya que no hay un tope de semanas, es decir, que si tiene dos mil o más de dos mil deben ser reconocidas.

“Ese tope de las 1.800 semanas no estaba en la norma, pero se infiere que esa interpretación errada surgió al analizar el caso de las pensiones de salario mínimo. Cuando miras cómo en la norma se refiere a las pensiones de salario mínimo, el tope de las 1.800 sí aplicaría a esas pensiones, pero en realidad esa no es la generalidad de todos los afiliados a Colpensiones”, indicó Lenis.

Publicidad

La Sala Laboral señala que el fallo se toma para respetar los derechos de los trabajadores.

“Esto es un respaldo a que el sistema privilegia el mayor número de semanas cotizadas y trabajadas, entonces, eso es lo que se respeta, no ponerle límites y únicamente considerar el límite del 80% para la tasa de reemplazo”, agregó.

Publicidad

Para pensionarse en Colpensiones debe tener 1.300 semanas y la edad, 62 años en el caso de los hombres y 57 en las mujeres, pero si el trabajador alcanza las semanas antes de cumplir la edad cuando la cumpla todas las semanas deben ser liquidadas con un tope que no debe pasar el 80%.

  • Publicidad