Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pagar impuestos no tiene por qué ser un dolor de cabeza

Aunque los impuestos implican sacar dinero que a veces no tenemos, hay formas de organizarse, planear y aprovechar oportunidades que alivien nuestras finanzas y nos ahorren angustias.

Con estas claves podrá planear mejor el pago de sus obligaciones tributarias
Con estas claves podrá planear mejor el pago de sus obligaciones tributarias.
Pravinrus Khumpangtip/Getty Images/iStockphoto

Abril es un mes que, como si fuera la alarma de un reloj despertador, a la mayoría de los colombianos, les recuerda que hay que pagar impuestos. Esta es la época en que, sin falta, empiezan a llegar losrecibos del predial, el impuesto del carro , las fechas para declarar renta, etc. Y como toda alarma de despertador, su sonido muchas veces nos produce ansiedad, especialmente cuando no tenemos planeado de dónde van a salir los recursos para pagar tanta obligación tributaria.

Frente a esta situación, que para muchos se convierte en un drama, Reinaldo Medina, experto en finanzas y docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad, elaboró esta serie de recomendaciones, a fin de organizar mejor nuestras finanzas:

  • Lo primero es elaborar una lista de sus obligaciones tributarias, el valor de cada una, las fechas de pago y los documentos que pueda requerir para cada caso. Lleve una carpeta física o virtual, donde irá guardando cada documento o soporte que necesita. Para declarar renta, por ejemplo, debe juntar certificados de retención, extractos bancarios, soportes de pagos de intereses, documentos que demuestren los alivios o deducciones a que tenga derecho, etc.
  • Aprenda a usar las herramientas o medios que brinda cada entidad para el pago de los impuestos. Generalmente hay tutoriales, ayudas virtuales, asesorías en línea y otras que le ayudarán a aclarar dudas, agilizar los procesos y ahorrar en otros trámites presenciales.
  • Busque un contador de confianza que le ayude a elaborar el pago cada impuesto, pero tenga en cuenta que el hecho de presentar el impuesto no siempre genera pago, como ocurre con la declaración de renta. La ayuda del contador busca evitar errores que después le genere inconvenientes con la entidad tributaria.
  • Adicionalmente, algunos bancos proveen asesoría gratuita para diligenciar la declaración de renta sin costo, o por intermedio de alguna plataforma virtual.
  • Presupueste con tiempo, inclusive desde muchos meses antes, el pago de los impuestos a su cargo. Sabiendo que pueden ser sumas considerables de dinero, se hace necesario ir haciendo provisión parcial cada mes, para que luego no tenga que sacar todo el dinero de una sola quincena.
  • Aproveche los descuentos ofrecidos por el pronto pago de cada tributo, que por lo general ascienden al 10% del valor total de la obligación. Eso permitirá un ahorro de dinero que le servirá para otros propósitos.
  • Dependiendo de su capacidad de pago, si no tiene el dinero completo, acójase con tiempo al pago por cuotas, una opción que brindan en muchas ciudades. Generalmente no cobran intereses, aunque se pierde la oportunidad del descuento. Sin embargo, puede ser una buena opción.
  • En cualquier caso, lo que hay que evitar a toda costa, es pagar después de las fechas máximas permitidas, pues eso le ocasionará pago de intereses de mora, que generalmente son muy altos, y sanciones por extemporaneidad, lo cual es otro hueco en sus finanzas.

Siguiendo estos consejos al pie de la letra, los impuestos no se convertirán en un dolor de cabeza para usted, y en cambio sí podrá cumplir sus obligaciones sin incurrir en gastos adicionales o desaprovechando las oportunidades que hay para aliviar la situación.

Publicidad

  • Publicidad