Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Parar embargos y otros beneficios a pymes que se acojan a ley de reorganización

Gobierno expidió decreto que facilita el proceso para que pequeñas y medianas empresas se acojan a este proceso si pasan apuros económicos.

empresa_textil_medellin.png

Uno de los puntos claves es que pararán los embargos que están proceso o se reversarán los que ya se han efectuado en los últimos meses contra estas empresas.

“Los embargos se van a levantar y, si les han retenido dineros por estos embargos, se los van a devolver. Este trámite normalmente toma entre un año y seis meses. Hoy en día estos dineros estarán disponibles inmediatamente para las empresas”, explicó el abogado laborista Fernando Bustos.

Publicidad

También se reducen los trámites para ser admitidos en la ley de reorganización, pues ahora se manejará un “proceso abreviado y de liquidación judicial para aquellas compañías que tienen un patrimonio por debajo de 4.900 millones de pesos, o sea 5.000 salarios mínimos mensuales”, de acuerdo con el experto tributarista Julián Jiménez.

Por su parte, Rosmery Quintero, la presidenta de Acopi, señaló que este es un “instrumento más frente a las decisiones que debemos tomar y las afectaciones que han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Para otros, como el experto laboral Andrés Espinosa, esta solución es “engorrosa” y puede terminar en muerte jurídica de la empresa porque “tiene que hacer igual un proceso ante el juez de concurso, armar un grupo de acreedores, cumplir con ellos y con todo lo que se dispuso en ese acuerdo, o si no igual irán a la liquidación obligatoria”.

De acuerdo con el decreto, las empresas que se acojan a la ley de reorganización tendrán la supervisión y control de gastos y movimientos financieros, así como mecanismos de salvamento para deudas o pago a proveedores.

Publicidad

Le puede interesar:
Trabajar hasta 12 horas diarias y descansar tres días: nuevas reglas laborales por COVID-19

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.