Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Peajes de la vía al Llano: ¿por qué subieron tarifas pese a que Gobierno las congeló?

Aunque la Casa de Nariño anunció que el costo a pagar en los peajes no aumentaría, los de la vía al Llano sí lo harán. Les explicamos el motivo.

¿Por qué aumentó precio de peajes en vía al Llano pese a decreto que los congela?

El Gobierno nacional dio a conocer el decreto conel que se congelan los costos de varios peajes de Colombia; sin embargo, a pesar de esto, los peajes de la vía al Llano, unos de los más costosos del país, se incrementaron.

Se trata del decreto 50 del 15 de enero de 2023 que busca a través de esta decisión evitar el incremento en el costo de vida y la inflación en el país. Esto significa no solo un alivio en los bolsillos de la población que usa las carreteras de Colombia, sino también en las cadenas de suministro de bienes y alimentos.

En su artículo primero, la determinación señala: "no incrementar, a partir de la vigencia del presente decreto, las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la agencia nacional de infraestructura, durante la vigencia del presente decreto."

El documento tiene la firma de los ministros de hacienda, Jose Antonio Ocampo, y de Transporte, Guillermo Reyes

Publicidad

Aunque el decreto tiene fecha de este domingo, 15 de enero de 2023, algunas concesiones a través de comunicados advirtieron que estaban en la obligación de hacer los incrementos y este lunes amanecieron con nuevas tablas porque el decreto no se conocía. Los gremios del transporte le pidieron al Gobierno que expida un listado con los pasos que no suben sus costos.

Aumento de precios en peajes de la vía al Llano

La razón principal de que se haya presentado el alza en los precios de los peajes de la vía al Llano,supuestamente, es que no hacen parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ni por el Invías, sino que son operados por concesiones, es decir, que los peajes de esta carretera son de un privado, por eso se puede hacer este incremento.

Publicidad

Así las cosas, los costos de los tres peajes de la vía al Llano quedaron de la siguiente manera: el de Boqueron aumentó $2.300, el de Naranjal $2.000 y el de Pipiral $3.300.

“Nos afecta bastante porque aparte el combustible está costosísimo y, entonces, pues los peajes altos y el combustible alto. Todo está costoso, los repuestos, todo nos tiene jodidos”, expresó Juan Lucumí Mayorga, usuario de la vía al Llano.

Desde el Gobierno departamental está pidiendo que se revise este incremento para que se pueda ajustar.

Publicidad

  • Publicidad