Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Peajes en Colombia: bloqueos y protestas en algunas regiones por aumento de tarifas

Hay malestar entre algunos conductores y transportadores por confusión causada con decreto que congelaba precios de peajes en Colombia. Algunas concesiones subieron el valor antes de que se expidiera.

Malestar y protestas en algunas regiones por aumento de tarifas de los peajes en Colombia

Una gran confusión entre los usuarios de algunas carreteras del país generó este martes, 17 de enero de 2023, la aplicación del decreto que congelalas tarifas de algunos peajes en Colombia y en especial por la norma que se expidió cuando ya varios peajes habían aumentado su precio. En algunas regiones hubo protestas.

En total, son 143 peajes los que tendrán los precios de 2022, 113 están a cargo de las concesiones privadas, es decir, los administra la ANI, y 30, el Estado a través de Invías.

El dinero que estas empresas y el Estado dejarán de percibir suma para este año 821.000 millones de pesos, según cálculos del Ministerio de Hacienda. El Gobierno tiene que devolver estos recursos, porque no se pueden incumplir los contratos actuales.

Los conductores que pagaron los peajes con ese aumento no tendrán devolución de su dinero.

Publicidad

Protestas por aumento en tarifas

Hubo protestas en el peaje que conecta a Medellín con los municipios del occidente y el Urabá antioqueño, donde las tarifas incrementaron hasta en un 71,8%, pese a la expedición del decreto.

Otro ejemplo es el Túnel de Oriente, donde los precios también aumentaron. Allí se presentaron manifestaciones de vehículos raya azul que viajan todos los días desde y hacia el aeropuerto de Rionegro.

Publicidad

Así mismo, en Santander, por más de cinco horas permaneció cerrado el paso en la vía que de Bucaramanga comunica a la costa Atlántica por un bloqueo de habitantes del municipio del Playón. Con la manifestación, le exigían a la concesión que tiene a cargo el peaje que realice las obras necesarias para mantener la carretera en óptimas condiciones.

En Córdoba, durante más de diez horas, los transportadores protestaron por el alza en las tarifas de los peajes a cargo de la concesión Ruta al Mar. Los bloqueos se registraron en los peajes El Purgatorio, de Montería; Los Manguitos, en Planeta Rica, y La Apartada.

Hay que tener en cuenta que los peajes en Colombia que son departamentales y municipales no están cobijados por este decreto, así que pueden tener su respectivo incremento.

Otras noticias del día:

  • Publicidad