Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Peajes urbanos en reforma tributaria: entre el rechazo ciudadano y la división en alcaldes

Algunos mandatarios los aprueban si los recursos son para sus poblaciones, pero, en caso contrario, lo califican de “despropósito total”.

Peajes urbanos

Una de las polémicas propuestas de la nueva reforma tributariaen Colombia es la instalación de peajes urbanos. De hecho, ya hay uno en el Valle de Aburrá, Antioquia, y es el vivo ejemplo del malestar en gran parte de la población que a diario debe cruzar para llegar a sus casas o trabajos.

No hay plata para tanto peaje que hay que pagar hoy en día, ya los fletes no dan para tanto pago de tanto peaje”, asegura Rubiel Vásquez, quien es transportador.

La posibilidad de repetir este ejemplo en otros ciudades capitales del país ya genera malestar. Alcaldes como el de Cartagena, William Dau, pusieron el grito en el cielo y rechazaron la propuesta.

Ni soñarlo, es que ya tenemos demasiados peajes en Cartagena. Los de concesión vial queremos es levantarlos, posiblemente dejar un peaje. Cuando ya se vayan los concesionarios, dejar el peaje a cargo del distrito”, sostuvo.

Publicidad

Sin embargo, para otros mandatarios, como los Cali y Barranquilla, la idea de peajes dentro de las ciudades podría funcionar siempre y cuando los recursos sean para el desarrollo de sus poblaciones.

Publicidad

“El punto sería ¿recaudos para quién? Para las propias ciudades, para que los ciudadanos no financien las vías, sino que sean los propietarios de los carros, estaría de acuerdo. Si es para mejorar la competitividad de estos territorios, en el caso de Cali, para construir una vía alterna al mar, estaría de acuerdo. Pero, si se trata de colocar peajes para trasladar los recursos al sin fondo nacional, me parecería un despropósito total”, sostuvo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

“En este momento, nosotros no tenemos contemplada la instalación de peajes en ninguna de las vías que estamos construyendo en la ciudad, ni en las próximas que vayamos a hacer, pero siempre es bueno que exista la posibilidad de hacerlo, pero como lo hicimos, por ejemplo, en el corredor portuario”, señaló Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

De acuerdo con el articulado, los entes territoriales solo necesitarían autorización previa del concejo municipal o distrital para instalar peajes.

  • Publicidad