Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pensando en adquirir un crédito? Recomendaciones para que la deuda no ponga en riesgo sus finanzas

Con el alza reciente en las tasas de interés para los créditos, un experto le explica qué aspectos debe evaluar antes de adquirir un préstamo e, incluso, usar su tarjeta.

Adquirir créditos en entidades financieras es cada vez más costoso para los hogares colombianos, debido a las altas tasas de interés que los usuarios deben pagar por el uso del dinero. Para el mes de marzo, la Superintendencia Financiera fijó la tasa de usura en 46,26%, representando un aumento de 99 puntos básicos en comparación al mes anterior.

La tasa de usura es el tope máximo que los bancos y establecimientos comerciales pueden cobrarle de interés por un crédito de consumo o en compras con tarjetas de crédito, y se calcula multiplicando por 1,5 el porcentaje del interés bancario corriente, que en este momento se encuentra en 30,84.

El economista y profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, comentó que este tanto por ciento no se veía desde el año 1999, e hizo una serie de recomendaciones a considerar en el momento de realizar una compra a crédito.

En primer lugar, el experto sugiere realizar una evaluación personal del estado financiero para tener claridad sobre lo que se tiene, lo que debe, el dinero que entra y el que sale, incluyendo los gastos pequeños. A partir de esto se deben establecer presupuestos y metas alcanzables, como parte de un plan de acción a futuro.

De acuerdo con el economista, “la inflación está en su nivel más alto del milenio”, por lo que no es viable adquirir nuevas deudas. Frente a esto, propone administrar el presupuesto actual y, en caso de necesitarlo, recurrir a fuentes de financiación alternativas como cooperativas o fondos de empleados, que suelen ser más flexibles en cuanto a las tasas de interés en los préstamos.

Asimismo, advierte algunos peligros financieros que se deberían evitar, como utilizar las tarjetas de crédito para compras de consumo que no representen un retorno a futuro, o recurrir a prestamistas ilegales e informales como los llamados ‘gota a gota’.

Publicidad

En este sentido, aconseja “dejar guardada la tarjeta de crédito, ya que es el momento que nos sale más caro usarla. Es una decisión muy riesgosa” y explica que “es peligroso endeudarse para pasear. Eso no capitaliza, es una compra de consumo”.

Por otro lado, también recomienda a las empresas evitar realizar créditos y sugiere que busquen alternativas más económicas y novedosas para obtener ingresos, como el crowdfunding o la financiación colectiva.

Publicidad

En caso de que sea necesario realizar un préstamo, Useche señala la importancia de definir objetivamente un plazo de pago, para determinar si es mejor adquirir un crédito con tasa fija (que no cambia así las condiciones del mercado varíen), o variable (que se ajusta a las condiciones del mercado).

Para préstamos a corto plazo, el experto indica que es mejor mantener la tasa fija, ya que por ahora va a seguir subiendo el interés. Para créditos a largo plazo, como los hipotecarios, asegura que es mejor la tasa variable, ya que con el tiempo tienden a bajar los intereses.

El economista comenta que la finca raíz sigue siendo una alterativa viable de negocio en el país, representando una buena inversión a pesar de las tasas de interés actual. Finalmente, apunta que en este momento es factible abrir un CDT (certificado de depósito a término fijo) con tasa de interés fija, ya que se puede obtener una buena rentabilidad.

  • Publicidad