Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a brote de aftosa, ICA dice que consumo de carne y leche no representa riesgo para la salud

Pese a brote de aftosa, ICA dice que consumo de carne y leche no representa riesgo para la salud

Es una enfermedad viral que no afecta al ser humano, pero quienes están en contacto con el ganado sí pueden ayudar a expandirla.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta directamente al ganado y su consumo no tiene ningún riesgo para la salud humana, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario. 

"Todo el consumo de carne, leche y productos lácteos y cárnicos es absolutamente seguro", señaló Mario Peña, director de sanidad del instituto.

Sin embargo, es una enfermedad que se debe controlar e identificar rápidamente porque restringe el comercio internacional y puede afectar seriamente a ese sector económico. 

Publicidad

"Es necesario que el país tome acciones contundentes y entre esas está el sacrificio de los animales, demostrarle al mundo que actuamos de manera rápida en el control del virus."

Y, aunque no afecta a las personas, quienes estén en contacto con el ganado sí pueden ayudar a expandirla.

Publicidad

"Cuando tenemos contacto con animales infectados podemos llevarla en el cabellos, ropa, zapatos y mover la enfermedad de un lado a otro, con animales que están sanos", explicó Peña.

Vea, además: Cárcel y extinción de dominio a responsables del ingreso de ganado con aftosa desde Venezuela

Pese a que la Organización Internacional de Sanidad Animal había certificado a Colombia como un país libre de aftosa, actualmente el país tiene el estatus sanitario suspendido por la reciente presencia de focos de esta enfermedad, especialmente en los municipios de Tame, en Arauca y Yacopí, en Cundinamarca.

  • Publicidad