Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro asegura que Estados Unidos está “arruinando todas las economías del mundo”

En el día en que el dólar alcanzó un máximo histórico en Colombia, el presidente criticó medidas de ese país como la subida de las tasas de interés. Embajador encargado le respondió.

Las criticas de Petro a EE. UU. por  subida del dólar

Una divisa sin techo y mucha incertidumbre entre los mercados. Así definen gremios y analistas el panorama al que se enfrenta la economía colombiana debido al histórico precio del dólar.Al respecto, el presidente Gustavo Petro criticó las medidas de Estados Unidos y aseguró que está arruinando a las economías mundiales.

La trepada del dólar sigue sorprendiendo a los mercados. Un nuevo máximo se registró hoy, llegando a los 4.859 pesos. Sin embargo, la divisa terminó con una tasa representativa para este jueves, 20 de octubre, de 4.815 pesos.

Es una situación que preocupa a gremios y analistas, porque una gran mayoría de bienes y servicios de consumo de los colombianos están impactados por el dólar. La tecnología, las construcciones, los textiles, incluso los precios de los alimentos de la canasta familiar, se verán muy afectados de continuar la tendencia al alza.

"Estamos muy preocupados porque tenemos una tormenta perfecta. No solamente la tasa de cambio; son las tasas de interés, es el tema del clima, lo que vaya a generar en la salud de los consumidores el debate en la reforma tributaria que ya está por terminar y lo que eso pueda generar en una economía global en recesión el año entrante para la generación de empleo que tanto necesita Colombia”, reflexiona Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Publicidad

Al respecto, desde Urabá, el presidente Gustavo Petro recriminó la decisión de Estados Unidos de subir sus tasas de interés y aseguró que la gran potencia está tomando medidas solo para proteger su economía.

"Viene una crisis económica indudable. Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo. Se ha destruido la economía alemana, en medio y vecina a la guerra (…) se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica”, expresó el mandatario.

Publicidad

Al respecto, el embajador encargado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, le respondió:

"Yo no creo que debemos pensar en dónde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajar de manera conjunta para mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico", indicó el diplomático.

En lo que va corrido del mes de octubre, según los analistas, el peso colombiano se ha devaluado en un 5%.

  • Publicidad