Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro: estos son sus principales puntos

El Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso consta de 300 artículos. Tiene cinco ejes y plantea temas como la paz total, educación y servicios públicos, entre otros.

Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro y sus principales puntos: ¿cuáles son?

El Congreso de la República ya tiene el texto del Plan Nacional de Desarrollo, que es la carta de navegación del presidente Gustavo Petro. La norma contiene las bases de todo su plan de gobierno y abarca desde temas rurales, económicos y sociales, hasta cambios relacionados con la búsqueda de la paz total.

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro consta de 300 artículos, distribuidos en 321 páginas, y lleva como nombre ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. Contempla una inversión de 1.154 billones de pesos en cuatro años y está basado en cinco ejes.

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • Seguridad humana y justicia social
  • Derecho humano a la alimentación
  • Transformación productiva y acción climática
  • Convergencia social

De estos ejes se desprenden algunos temas claves. El primero de ellos es la paz, el Gobierno propone en el Plan Nacional de Desarrollo crear el régimen del Fondo Colombia en Paz, a través de los cuales se manejarán los dineros que requieran los acuerdos.

Dice el artículo que serán subcuentas de derecho privado, manejados con objetividad y transparencia, y que este fondo durará mientras se ejecute la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto.

Publicidad

Los subsidios, otro tema clave del Plan Nacional de Desarrollo


El presidente Gustavo Petro pide facultades para crear un sistema de transferencias o subsidios, en dinero o en especie, para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, afectados por riesgos económicos y desastres naturales, entre otros.

También para modificar los programas Familias y Jóvenes en Acción. Aún no están definidos ni los tiempos ni los montos de esas ayudas.

Publicidad

En este capítulo se incluye el programa de Renta Ciudadana para entrega de ayudas monetarias y también el programa Hambre Cero, para adjudicar ayudas en especie.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social deberá, este mismo año, definir, reglamentar e implementar los montos y beneficiarios de esas ayudas.

Los servicios públicos en el Plan Nacional de Desarrollo


Un tercer capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo es el de servicios públicos. El documento señala que la Comisión de Regulación de Energía y Gas establecerá las condiciones especiales para llevar a todos los rincones de Colombia, a donde hoy no llegan servicios como la luz.

Adicional a esto se especifica que el Ministerio de Vivienda asegura la prestación del servicio del agua en donde no ha llegado y deja abierta la puerta para que el Gobierno nacional intervenga.

Publicidad

El Plan Nacional de Desarrollo crea lo que denomina el consumo indispensable de energía eléctrica en los hogares de estratos 1 y 2, el cual sería subsidiado, aunque no dice los detalles del cómo se hará.

Y crea también el programa Agua es Vida, que busca subsidiar el acceso de toda la población del país a este recurso vital.

Publicidad

La salud en Colombia, según el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro


Y un cuarto capítulo en este Plan Nacional de Desarrollo se centra en lo que será el futuro de la salud en Colombia.

El articulado plantea que la Adres, que es la administradora de los recursos del sistema de salud, será la entidad que maneje todos los recursos de la salud y su distribución.

Y para ello tendrá acceso gratuito a toda la información de los usuarios para poder hacer los pagos directos a los prestadores de salud.

El plan no habla de eliminar las EPS, pero sí dice que la Adres manejará los pagos que hoy ellas hacen los prestadores de la salud.

  • Publicidad