Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Podría desaparecer el SOAT? Alta accidentalidad, evasión y fraude lo tienen en jaque

El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, pidió al Gobierno que se apersone del problema. De cada 10 motos solo 6 cuentan con el seguro obligatorio.

¿Qué va a pasar con el SOAT?

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro al asegurar que la supervivencia del SOAT está en estado crítico.

El gremio de los aseguradores explica que la alta tasa de accidentalidad en las vías colombianas es una de las causas. Y es que para 2022, la proyección es que en accidentes de tránsito se registren 940.000 heridos y 7.600 muertos. Una cifra preocupante, pues no solo son vidas humanas, generalmente de personas jóvenes, sino que se convierte en un problema de salud pública.

Publicidad

Otro factor es la evasión. Según asegura Gómez, de 17,6 millones de carros que ruedan en Colombia, solo 8,3 tienen el seguro obligatorio de accidentes. Peor aún, de cada 10 motos 6 no cuentan con este requisito obligatorio.

Esto es un problema no solo para el sistema sino para el presupuesto de la salud, pues una persona que no cuente con el seguro y se vea envuelta en un accidente de tránsito recibe la misma atención y esto se carga a un fondo, que pagan todos los colombianos.

El fraude es otro facto importante. Existen mafias dedicadas a cobrar procedimientos médicos y de todo tipo con cargo al SOAT.

Fasecolda explica que de desaparecer el SOAT se cargarían 8 billones de pesos adicionales al sistema de salud, que ya de por sí está en delicado estado financiero.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.