Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ponen en cintura a influenciadores: esta es la millonaria multa que pagarían por publicidad engañosa

La SIC advirtió que deben dejarles claro a sus seguidores cuándo una publicación es pagada por un anunciante para ofrecer determinado producto o servicio.

Influencers - 1 de octubre.jpg

Los youtubers y demás influenciadores digitales en Colombia tienen la obligación de avisarles a sus seguidores cuando estén recomendando algún producto o servicio como consecuencia de una pauta pagada por un anunciante. Así lo advirtió la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Hacerle ver al consumidor un mensaje como publicidad, que no haga pasar como natural u orgánico una narración de una experiencia, cuando realmente hay detrás un anunciante controlándole el mensaje o remunerándolo”, dijo María Carolina Corcione, delegada de la SIC.

Cuando los mensajes que están pagados por alguien se hacen pasar en redes sociales por una experiencia natural, esto se califica como publicidad engañosa y atenta contra los derechos de los seguidores.

“Este influenciador podría ser responsable por publicidad engañosa, él se vuelve el anunciante. Si no hace un despliegue totalmente claro de esa relación con el anunciante, se puede enfrentar a sanciones que ascienden hasta los dos mil salarios mínimos mensuales vigentes ($1.755.606.000)”, aseguró Corcione.

Publicidad

Para evitar todos estos inconvenientes, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda marcar, con un mensaje directo, cuando se trata de una publicidad.

Publicidad

“Etiquetas que acompañan la imagen o las redes sociales como #publicidad, # el nombre de la marca-publicidad, # el nombre de la marca patrocinada, para que a los consumidores, que hoy en día estamos hiperconectados, se nos sea más fácil identificar cuándo es publicidad”, explicó la funcionaria.

Es necesario tener en cuenta que se le considera influenciador a alguien que tiene mil seguidores en adelante.

“Lo importante es que todos los influenciadores informemos de la publicidad a nuestros seguidores, y, eso sí, yo no recomiendo nada que no uso y sé que es bueno para mí”, sostuvo Carolina Soto, influenciadora y presentadora.

Si usted como usuario se siente vulnerado por un producto o servicio que el influenciador recomendó, puede presentar una demanda contra esta persona ante la Superindustria.

Publicidad

  • Publicidad