Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ponencia de reforma laboral se radicará este martes: ¿qué plantea para trabajadores de plataformas?

La reforma laboral contiene artículos que aún no han sido consensuados o continúan abiertos. Estos son algunos de los que plantean cambios en el sistema de trabajo de Colombia.

Ponencia de reforma laboral se radica este martes: ¿qué artículos plantean mayores cambios?
De los 79 artículos de la reforma laboral, 39 ya están acordados y 38 aún continúan abiertos o sin consenso.
Imagen: Getty Images

Este martes 16 de mayo se radicará la ponencia del proyecto de la reforma laboral, una iniciativa que contiene 79 artículos que buscan, según el gobierno, mejorar las condiciones de los trabajadores.

De los 79 artículos, 39 ya están acordados y 38 aún continúan abiertos o sin consenso.

Estos son los que plantean mayores cambios.

Artículo 25: tiene que ver con la seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales. Ellos van a poder tener flexibilidad horaria y también tendrán la opción de laborar en las plataformas que ellos deseen, lo que aplicaría para domiciliarios y conductores. Sin embargo, están obligados a pagar su propia seguridad social tal y como lo hace un trabajador parcial en Colombia.

Publicidad

Artículo 36: tiene que ver con los trabajadores migrantes que tendrían los mismos derechos laborales que los mismos trabajadores colombianos.

Artículo 57: establece la continuidad de los contratos a término fijo obra o labor determinada. La novedad es que se extiende de un mes a tres años; actualmente es de un mes a dos años.

Publicidad

Artículo 133: crea el jornal agropecuario, el primer eslabón de la cadena productiva. Según los partidos y el gobierno, se busca la formalización de más de 500.000 empleos en el campo.

Dominicales y festivos: actualmente, a un colombiano se le paga el 75%. Dentro de la propuesta se establece que de manera gradual, de aquí al 2026, a estas personas se les pague el 100%.

Este último es uno de los que más polémica ha generado, sumado a que el gobierno pretende que con la reforma laboral las horas extras vuelvan a pagarse desde las 6:00 p.m. y no desde las 10:00 p.m. como rige en la actualidad.

El Partido Liberal presentó una contrarreforma que sugiere que la jornada nocturna empiece desde las 8:00 p.m. a partir del 2024 y, si la tasa de desempleo llega a ser inferior a un 9%, que esta inicie desde las 6:00 p.m.

Publicidad

José Roberto Herrera, miembro de la comisión de expertos de la Organización del Trabajo, OIT, dijo estar de acuerdo con la reforma laboral, pero “en la que ganemos todos, en la que dialoguemos todos, en la que el diálogo no sea la imposición de una parte respecto de otra que tenga que aceptar, sino concesiones mutuas”.

Asimismo, instó a que el proyecto de ley tenga “sostenibilidad. No porque estemos en un gobierno, que es el del cambio, vamos a hacer una reforma laboral para este gobierno del cambio, sino que tenemos que hacer una reforma laboral que tenga proyección hacia el futuro. Ay de este país cuando las reformas laborales se circunscriban a determinado gobierno, porque puede llegar otro y arrasar con todo”.

  • Publicidad