Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por alza del precio del gas GLP, que podría seguir creciendo, distribuidores piden tomar medidas

El combustible, usado por unos 12 millones de colombianos, tuvo un incremento del 30% en el último mes.

Thumbnail

Un aumento considerable en el precio que pagan 12 millones de colombianos que consumen gas GLP (Gas licuado del petróleo) se produjo en las últimas semanas, lo que impacta en la economía familiar.

Fue en promedio un incremento del 30 por ciento en cada cilindro, lo que golpea no solo el bolsillo de los consumidores sino que tiene preocupadas a las empresas distribuidoras.

La disparada en los precios internacionales motivo el alza en este producto que es consumido por habitantes de 1.050 municipios de Colombia.

El presidente de la Asociación Colombiana de GLP, Alejandro Martínez, habló de los precios de estos productos y su impacto en la economía de los hogares colombianos.

Publicidad

¿Quiénes utilizan este gas hoy en Colombia?

Son 12 millones de personas en todo el país: Antioquia, Valle, Caldas, Nariño, Bogotá son donde más se consumen.

Publicidad

¿Qué significa esta alza de precios?

El sector residencial es el 70 por ciento del consumo GLP, la mayoría estratos 1 y 2. El precio regulado subió un 30 por ciento en febrero 15, porque los precios del propano y el butano se dispararon en el mercado internacional entre diciembre y enero.

Eso implica un problema complicado, porque es un combustible usado para cocinar. Estamos pidiendo a la Comisión de Regulación que le ponga un tope o techo a los incrementos en los precios regulados de Ecopetrol para proteger a los usuarios.

¿Qué costo tienen, cuál fue el incremento?

Publicidad

En cada ciudad, cada distribuidora le pone un precio distinto. El cilindro de 33 libras puedo haber subido alrededor de 5 o 6 mil pesos. El promedio nacional fue el 30 por ciento. El costo es muy alto, estamos muy preocupadas las empresas distribuidoras porque el impacto puede llevar a familias del sector rural a sustituir el gas GLP por leña y tenemos cinco millones de personas que cocinan con leña. Sería un retroceso muy grande.

No sabemos qué va a pasar a futuro, hay muchas incertidumbres por la crisis del COVID. Si sigue subiendo, es un tema muy preocupado. Esperamos que el gobierno piense en ponerle un techo al precio regulado de Ecopetrol para proteger a los usuarios.

Publicidad

¿Qué alternativas hay para ayudar a las familias?

A parte de ponerle techo al incremento de los precios, sería aumentar los subsidios. Pero lo más sensato es ponerle techo. El GLP tiene un gran contenido social.

Se utiliza en el sector de servicios turísticos, en sector avícola, para mantener temperaturas necesarias en la agricultura, para las calderas, para muchos usos. Además, está creciendo; el año pasado (2020) crecimos 6,6 por ciento a pesar de la pandemia.

  • Publicidad