Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por cambio en impuesto a gaseosas, Coca-Cola podría demandar al Estado colombiano

Aprobación en comisiones económicas del Congreso del proyecto de ley de financiamiento, dejó claro que de la propuesta inicial del gobierno queda muy poco.

La historia del tortuoso trámite del proyecto de ley de financiamiento comenzó el pasado 31 de octubre cuando el gobierno presentó lo que sería, según su planteamiento, no solo la solución a la falta de recursos del presupuesto del 2019, sino una reorganización tributaria a fondo para las finanzas de los próximos cuatro años.

Con esta iniciativa esperaba recaudar 14 billones de pesos. ¿Cómo pretendía hacerlo?

Con el IVA a la canasta familiar buscaba recaudar 11,3 billones de pesos, pero el Congreso dijo que no y salió el artículo de la ponencia.

Publicidad

Por impuesto de renta e impuesto al patrimonio, pretendía recolectar 3,3 billones de pesos. Este rubro tuvo cambios: “Se incluyó una nueva categoría, toda persona natural que gane 100 millones va a tener una tarifa de 39%”, explicó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

También por normalización tributaria pretendían recaudar 2 billones de pesos, pero “se recalculó, antes se esperaba un recaudo de 2 billones ahora se espera 1,2 billones de pesos”.

Publicidad

También se quería aplicar IVA a contratos de prestación de servicios, motos de menor cilindraje a 200, pensiones, canasta familiar y transacciones financieras, pero nada de esto se aprobó.

Así las cosas, ¿entonces qué quedó de la propuesta inicial?

Para algunos, con esta nueva ‘colcha de retazos’ se recaudarían 7,4 billones de pesos, de los 14 billones necesarios para tapar el hueco fiscal, así:

  • En renta de personas naturales: 1,9 billones de pesos.
  • En impuesto al patrimonio por encima de 5 mil millones de pesos: 1,2 billones.
  • Normalización de bienes en el exterior: 1 billón.
  • En impuestos a dividendos y remesas, a vivienda de 918 millones de pesos y gestión de la DIAN: 2,4 billones.
  • En el IVA a las cervezas y gaseosas: 960 mil millones de pesos, noticia que no cayó nada bien a las empresas productoras de estas bebidas.

“Coca Cola ha manifestado que en el año 2012 ellos hicieron una inversión por 300 millones de dólares bajo un régimen de zona franca hasta el año 2028. Manifiesta que, si se cambia de reglas de juego de monofásico a plurifásico, ellos se van a ver abocados a demandar al Estado”, añadió el senador Aguilar.

Publicidad

En plenarias de Senado y Cámara de Representantes se arreglarían errores en temas como vivienda prioritaria, pensiones, impuesto para personas independientes, entre otros puntos clave.

Le puede interesar:

Publicidad

¿Qué partes del bolsillo de los colombianos tocará la ley de financiamiento? Además:

IVA a contratos de prestación de servicios fue un autogol, dice David Barguil

  • Publicidad