Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por estas tres razones no hay trabajo en Colombia, según presidente de Fenalco

Por estas tres razones no hay trabajo en Colombia, según presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal dice que las posibles explicaciones son la migración venezolana, la mano de obra reemplazada por tecnología y los costos de contratación.

Y es que la preocupación es creciente dado que el DANE reveló que, en agosto, 391.000 personas más se quedaron sin trabajo en Colombia. En total, 2.600.000 personas están desocupadas.

Entre los más afectados, dice la estadística, se encuentran las mujeres y los jóvenes.

Publicidad

Pese al complicado panorama, el Gobierno tiene esperanza en los efectos de la ley de financiamiento.

“Ha reactivado la economía, ha reactivado la inversión, pero claramente tiene un rezago en tiempo, veremos resultados de esas medidas en un poco más de tiempo”, asegura Luis Rodríguez, director de Planeación Nacional.

Publicidad

Entretanto, otros sectores buscan explicaciones.

“Una hipótesis es el impacto de la migración venezolana, otra hipótesis es que estamos reemplazando mano de obra por tecnología, pongo el caso de los parqueaderos que son totalmente automatizados (…) tenemos una contratación laboral muy rígida, muy costosa, que impide que haya mayor absorción de mano de obra”, asegura Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se deben “establecer políticas específicas que nos permitan generar incentivos a que haya empleo para jóvenes, para mujeres”.

Para la academia, la devaluación está haciendo que en la manufactura se destruyan empleos. Además, dice, el conflicto armado provoca que inversionistas del campo se vayan.

Publicidad

  • Publicidad