Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por la elevada inflación, centrales obreras piden al gobierno negociar de nuevo el salario mínimo

Expertos dicen que la capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos está deteriorada. ¿Qué tan viable es la propuesta?

Thumbnail

‘No hay bolsillo ni salario que aguante la inflación’. Con esa frase, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, pidió de manera formal al Gobierno de Iván Duque aumentar de nuevo el salario mínimo, debido a que las familias menos favorecidas han visto ya una inflación anualizada de más del 11%, frente a un sueldo que creció el 10%.

“En el último año los precios han crecido 9,26, y en los últimos 4 primeros meses, 5,66%, pero los alimentos, que es donde nos gastamos el 30% de nuestros ingresos, han crecido cerca del 30%”, expresó el líder de la Central Unitaria de Trabajadores.

Desde hace días, el presidente Iván Duque había anticipado su respuesta. Contestó que en su Gobierno no habrá más renegociaciones: “En las cuatro decisiones de salario mínimo que ha tenido que llevar nuestro Gobierno el aumento real ha sido del 11.4%. Si usted compara eso es mucho más de lo que se hizo en los 8 años anteriores”.

Analistas como Mario Valencia explican que el salario mínimo solo lo ganan pocas personas y que hay muchas más que ni siquiera reciben ese millón de pesos, por eso no ve viable renegociar el salario mínimo.

Publicidad

“Lamentablemente este salario se lo ganan muy pocas personas, así que quedan muchas personas por fuera de esa negociación, la mayor parte de la población. Buscar un incremento del salario lo que implicaría es una reforma estructural en materia laboral”, señaló.

Otros expertos como José Ignacio López, de Corficolombiana, consideran que aumentar más el salario mínimo podría terminar afectando el bolsillo de los colombianos: “Una nueva ronda de aumentos en salarios generaría presiones adicionales a los precios, por eso ahora lo más importante es redoblar esfuerzos para proteger a los hogares más pobres y vulnerables”.

Publicidad

Ante la petición de las centrales obreras, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se abstuvo de responder la posibilidad de convocar a la comisión de políticas laborales.

En el continente ya hay un ejemplo de reajuste al salario mínimo. En Chile acaba de aprobarse por ley un aumento del 14,3% en el salario mínimo ante la creciente inflación.

  • Publicidad