Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el dólar sigue subiendo sin freno? Analistas explican

Este viernes se volvió a romper un récord histórico, al negociarse la divisa a $4.700. Expertos señalan que factores externos afectan al peso, pero también algunos internos.

¿Por qué el dólar sigue subiendo sin freno? Analistas explican

En los últimos meses hablar del dólar es hablar de récords históricos, una noticia que, sin embargo, no deja de sorprender.

Si en mayo sorprendió con $4.200, en julio algunos creerían que no pasaría de $4.300; pero luego preocupó con $4.400, con $4.500, siguió con $4,600 y este viernes se llegó a negociar a $4.700 pesos.

“Entre los factores externos tenemos el incremento de tasas de interés que busca controlar la inflación, también la crisis energética en Europa y por último la guerra en Ucrania. Todos estos aspectos generan la expectativa de que la economía global entre en una recesión en el 2023 y por eso crece la demanda de activo refugio por parte de los inversionistas como es el caso del dólar”, dice Juan David Ballén, analista económico.

Este viernes abrió el mercado aproximadamente a las ocho de la mañana y el dólar se encontraba en $4.555 pesos. Durante la jornada el precio mínimo fue $4.548 y el máximo, $4.707 pesos.

Publicidad

¿Se podría presentar un nuevo suceso histórico que supere el de este viernes? Los analistas económicos creen que sí.

“En lo que queda del año esperamos que el dólar siga al alza, debido a las expectativas de una posible recesión económica en varios países del mundo en el año 2023, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo sus tasas”, agregó Ómar Suárez, analista económico.

Publicidad

De todas formas, aunque es una problemática global, Colombia tiene una devaluación particular, explican los expertos.

“Desde las elecciones, desde el 17 de julio, Colombia tiene un comportamiento muy particular en que tiene la pérdida de valor más alta de todas las monedas en el mundo, no hay ni una moneda que pierda valor como la colombiana desde elecciones. Entonces hay una tendencia que es global pero se magnifica, se agranda el movimiento, debido a ciertas incertidumbres sobre cómo van a ser las reglas y formas de manejo del nuevo gobierno”, dice Felipe Campos, analista económico.

La tasa representativa del mercado vigente hasta el martes es de $4.636.

  • Publicidad