Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el salario mínimo en Colombia no tiene un incremento mayor?

Lo explica Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. Analiza también cómo el aumento del salario mínimo 2023 influye en temas como la inflación y la capacidad de compra de los trabajadores.

¿Por qué el salario mínimo no tiene un incremento mayor, es realmente un tema de "tacañería?

Aunque se esperaba una mayor polarización en medio de la discusión del salario mínimo 2023, este jueves, tras un acuerdo, se anunció el incremento concertado, que fue del 16%.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dio su percepción sobre la cifra y lo que pueden esperar los colombianos en los próximos meses en cuanto a costo de vida y capacidad adquisitiva.

“Fedesarrollo había propuesto una cifra basada en la inflación esperada para este año, que estará alrededor del 12,5%, y el crecimiento de la productividad, en el 1,2%. Lo que sumado es una cifra técnica del 13,5%. Esa cifra del 16% está por encima de lo técnicamente deseable, pero es políticamente muy razonable porque es una concertación entre empresarios y sindicato. Es un mensaje muy positivo”, cree Mejía.

“Se trata de recuperar la pérdida del poder adquisitivo para los empleados que devengan un salario mínimo, más de tres millones de trabajadores, a raíz del aumento de la inflación a lo largo de este año”, agregó el ejecutivo.

Publicidad

Sin embargo, explicó que el aumento del salario mínimo 2023 tiene también un impacto en otros sectores de la economía.

“La capacidad de compra de los trabajadores dependerá de qué tanto de este aumento será trasladado a un aumento en la inflación, hay que monitorear esto”, indicó.

Publicidad

¿Por qué el salario mínimo no tiene un incremento mayor?


“Porque cuando usted aumenta mucho el salario mínimo, eso se traslada a todos los bienes y servicios, y eso, al final de cuenta, no mejora la capacidad de compra de quienes precisamente ganan un salario mínimo”, explica el director de Fedesarrollo.

“El Gobierno tiene que hacer un monitoreo de la canasta familiar en los próximos meses. Aquí destaco el papel del Banco de la República y su papel en el control de la inflación. Me parece muy importante lo que está planteando el Gobierno y es tratar de desatar una gran cantidad de precios que están atados al salario mínimo, más de 200, y eso limita que haya un problema de indexación, es decir que el aumento de salario mínimo se refleje en el aumento de muchos productos y eso no beneficie a los trabajadores”, subrayó.

¿Cómo un aumento muy alto del salario mínimo puede influir en el desempleo?


“Si una panadería tiene cinco empleados, una alternativa es trasladar el costo del aumento al salario mínimo al pan, pero también está la posibilidad de no contratar cinco sino cuatro trabajadores, y eso aumenta el desempleo y la informalidad. Eso también tendrá que monitorearlo el gobierno”, indica.

“Un 16% es una cifra razonable desde lo político, pero hay que monitorear la tasa de desempleo y de informalidad”, finaliza el experto.

Publicidad

  • Publicidad