Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué está subiendo la tarifa de la energía eléctrica en algunas zonas?

¿Por qué está subiendo la tarifa de la energía eléctrica en algunas zonas?

La época seca, que obliga a usar plantas termoeléctricas, y nuevos contratos de compra de electricidad son algunas de las razones, según expertos.

Las tarifas de la energía vienen aumentando gradualmente desde octubre pasado, con un impacto de al menos 20% en las facturas de algunos usuarios.

Entre las causas del alza, explican los expertos, están los nuevos contratos de compra de electricidad suscritos por cada empresa distribuidora.

"Empiezan contratos nuevos de energía a partir del primero de enero. Entonces, obviamente, si la energía del año pasado se adquirió hace dos años fue más económica”, dice Marta Aguilar Méndez, directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE).

Publicidad

Pero también afecta la época seca que vivimos en el país.

"La escasez de agua hace subir los precios de energía en la bolsa, y algunas empresas comercializadoras de energía no tienen las coberturas que les permiten mantener sus precios estables”, explica Jorge Alberto Valencia Marín, director ejecutivo de la CREG.

Publicidad

Aunque en este momento no hay ninguna alerta por escasez de agua, los niveles de los embalses sí están más bajos que meses atrás y eso impacta en las facturas de los usuarios, ya que la energía hidroeléctrica es más barata.

“Siempre el primer trimestre del año es sequía y por la hidrología baja hay aportes inferiores en los embalses, lo que aumenta la participación térmica y eso se ve en aumento de las tarifas", indica Marta Aguilar.

"Los costos van subiendo porque la generación deja de cubrirse en las plantas hidroeléctricas y empieza a generarse en la planta termoeléctrica", añade el director de la CREG.

Normalmente, la producción de la energía se distribuye en 70% por plantas hidroeléctricas y 30% por térmicas. Pero en esta temporada de verano se incrementa la generación de las plantas térmicas, lo que hace que el impacto lo sientan los usuarios, especialmente los que están atendidos por empresas que no hacen contratos de compra de energía para periodos largos, sino que la compran a diario y en la bolsa de energía, donde los precios fluctúan constantemente.

Publicidad

Advierten que en la medida en que se vaya mejorando la situación hidrológica del país volverán a bajar los precios de la energía.

Publicidad

  • Publicidad