Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Por qué la economía colombiana registra un crecimiento tan bajo en 2017?

¿Por qué la economía colombiana registra un crecimiento tan bajo en 2017?

Incremento de 1,1% del PIB en su primer trimestre es el menor en los últimos 8 años. Empresarios culpan a la reforma tributaria, pero Gobierno se defiende. 
"En el primer trimestre de 2017, la economía colombiana creció 1,1%", mientras que en el mismo periodo del año anterior "creció 2,7%", dijo el DANE en un comunicado.
El director de la entidad, Mauricio Perfetti, explicó que el resultado registrado en los primeros tres meses de este año "se caracteriza por una importante dinámica de la agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera".
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, culpó del bajo crecimiento económico a los ataques contra la infraestructura petrolera. “Le salieron muy caros a la economía nacional: 9,4% de caída en la producción del sector minero energético"
Sin embargo, gremios consideran que aumento del IVA y la reforma tributaria son responsables de estas cifras negativas.
"Las personas han tenido que destinar más recursos para pagar impuestos y por su puesto han restringido el consumo en otras actividades, entre ellas el turismo”, sostuvo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
En las calles los colombianos reconocen que la situación los ha llevado a abstenerse de gastar.
El pesimismo de los hogares se refleja en el índice de confianza del consumidor que según Fedesarrollo es de -12,8%.
Ya en abril, el gobierno había advertido que el primer trimestre de 2017 "no fue fácil" para la economía colombiana, a pesar de lo cual mantuvo en 2,5% las perspectivas de crecimiento para todo 2017.

  • Advertisement