Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué los jóvenes son los primeros en ser despedidos?

Un experto analiza el incremento del desempleo juvenil que, con la pandemia, ha dificultado la oportunidad de esta población para conseguir un trabajo.

situación de desempleo de los jóvenes en colombia.png

Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y experto en derecho laboral, explica por qué los jóvenes son los primeros en ser despedidos y por qué les es tan difícil encontrar un nuevo puesto.

La pandemia y otros factores han logrado una desocupación histórica para los jóvenes en el país: entre mayo y julio la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 29,7%, más de 400 mil colombianos.

Para el experto, “es un fenómeno mundial que previo a la pandemia siempre mostraba esa cifra”, y esto se debe a “una desconexión entre el mundo educativo y el mundo laboral y no hay suficientes canales de diálogo entre la formación para el trabajo y la demanda laboral cuando los jóvenes salen a buscar un empleo”.

Sobre el porqué son los primeros en ser despedidos, Jaramillo señaló que esto tiene que ver, entre otras razones, a que “el contrato indefinido se ejercita en función de antigüedad del trabajador (…) y como los jóvenes tienen menor antigüedad resulta más económico en costos para el despido y por eso desafortunadamente están en la primera línea y luego conseguir un empleo es más complejo”.

Publicidad

Para el experto esta no es una generación perdida, “es una generación que tiene una fuerte presencia de Ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, (…) es una generación que tiene unos desafíos mayores de los que nos tocó a las generaciones del primer empleo”.

Publicidad

  • Publicidad