Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué los jóvenes son los primeros en ser despedidos?

Un experto analiza el incremento del desempleo juvenil que, con la pandemia, ha dificultado la oportunidad de esta población para conseguir un trabajo.

Habla del incremento del desempleo juvenil que, con la pandemia, ha dificultado la oportunidad de esta población para conseguir un trabajo. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y experto en derecho laboral, explica por qué los jóvenes son los primeros en ser despedidos y por qué les es tan difícil encontrar un nuevo puesto.

La pandemia y otros factores han logrado una desocupación histórica para los jóvenes en el país: entre mayo y julio la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 29,7%, más de 400 mil colombianos.

Para el experto, “es un fenómeno mundial que previo a la pandemia siempre mostraba esa cifra”, y esto se debe a “una desconexión entre el mundo educativo y el mundo laboral y no hay suficientes canales de diálogo entre la formación para el trabajo y la demanda laboral cuando los jóvenes salen a buscar un empleo”.

Sobre el porqué son los primeros en ser despedidos, Jaramillo señaló que esto tiene que ver, entre otras razones, a que “el contrato indefinido se ejercita en función de antigüedad del trabajador (…) y como los jóvenes tienen menor antigüedad resulta más económico en costos para el despido y por eso desafortunadamente están en la primera línea y luego conseguir un empleo es más complejo”.

Para el experto esta no es una generación perdida, “es una generación que tiene una fuerte presencia de Ninis , jóvenes que ni estudian ni trabajan, (…) es una generación que tiene unos desafíos mayores de los que nos tocó a las generaciones del primer empleo”.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO