Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Posible IVA para toda la canasta familiar tiene a colombianos haciendo cuentas

Posible IVA para toda la canasta familiar tiene a colombianos haciendo cuentas

La polémica propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha generado un gran debate. Los más pobres dicen que se verían afectados.
La reforma fiscal del gobierno tiene básicamente dos pilares: el primero consiste en aumentar el recaudo tributario por concepto de impuesto al valor agregado; es decir productos como carne, pollo, pescado, arroz, entre otros, tendrían un costo adicional.
"A la hora del desayuno, huevos pericos con jugo de naranja, 19%; a la hora del almuerzo, arroz con pollo, 19%; y por la noche si se va a comer un filete de pescado con unas verduras, 19%. Multiplíqueme eso por 365 días", dice Jorge Bedoya, presidente de la SAC.
"Yo creo que va en detrimento de todos los colombianos y principalmente de los de más bajos recursos que son los que tienen menos dinero para efectivamente salir a comprar. Si les aumentamos el costo de la canasta básica de pollo del huevo y de otros productos va a generar que al final consuman menos y tengan menos para alimentar las familias", señala por su parte Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.
El otro pilar consiste en la anunciada "devolución", es decir ese dinero recaudado sería redistribuido en los sectores de ingreso bajo y medio bajo.
Pero, ¿cómo?
"Hay un avance en el sentido que en Colombia ya existe todo el registro de los ciudadanos que hacen parte del Sisbén, de aquellos que reciben ayudas como el programa Familias en Acción, pero sin duda no es fácil en una economía como la nuestra pensar en mecanismos fáciles de devolución", explica Camila Pérez, subdirectora de Fedesarrollo.
Adicionalmente, tampoco es claro cuál es el porcentaje de la devolución ni el mecanismo.
"Yo creo que es un retroceso, creo que es de alguna manera un mensaje equivocado frente a lo que el mismo presidente de la República planteó en su campaña. Independientemente de que tomen la decisión de llevarlo al Congreso, sí le solicitamos a los congresistas que no vayan a acompañar algo que les grave el bolsillo a los consumidores de nuestro país”, agregó Bedoya de la SAC.
Según expertos consultados por Noticias Caracol, hoy una familia de ingreso de $1.500.000 mensuales destina el 17%, es decir $225.000, a alimentos. Esta medida podría significar un incremento mensual de $55.000 en la canasta.

  • Advertisement