Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio de gasolina en Colombia sube $250: esto es lo que costará en las principales ciudades

El precio de gasolina en Colombia se incrementó por quinta vez consecutiva y el ajuste acumulado ya superó los $1.200 por galón. El nuevo aumento empieza a aplicar a partir del primero de febrero.

Presio de gasolina en Colombia vuelve a subir

En la noche de este martes, 31 de enero de 2023, se dio a conocer el nuevo incremento en elprecio de gasolina en Colombia. El aumento será de $250 por galón.

En ese sentido, el precio de gasolina en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali será de $10.773, $10.712 y $10.813, respectivamente.

Este aumento en el precio de gasolina empezará a regir a partir de este miércoles, primero de febrero. Es el quinto que se presenta de manera consecutiva y el ajuste acumulado ya supera los $1.200.

En el siguiente recuadro están los valores del combustible por galón en las tres principales ciudades de Colombia:

Precio gasolina en Colombia 2023
Precio de gasolina en Colombia para febrero de 2023.
Foto: cortesía.

Publicidad

El aumento de $250 en el precio de gasolina corriente se explica de la siguiente manera, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG):

Publicidad

  • $191 pesos por actualizaciones habituales del primero de febrero de cada año, que responden a leyes y regulaciones vigentes.
  • $59 pesos por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5% a 4% para febrero.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), "el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos) sobre el Gobierno nacional, por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”.

Expertos en la materia, como Nelson Plata, han indicado que “el incremento de la gasolina debería alcanzar aproximadamente los 3 dólares por galón (alrededor de $15.000)" para Colombia y así "cubrir el déficit que se está presentando en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”.

  • Publicidad