Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio de la gasolina en Colombia: ¿cuánto ha subido en los últimos meses?

Este 1 de abril, el galón de gasolina en Colombia amaneció $400 más caro. El aumento progresivo en precios de combustibles es una decisión del Gobierno para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización.

Thumbnail

El precio de la gasolina en Colombia aumentó de nuevo para el mes de abril de 2023. El galón amaneció 400 pesos más caro, es decir, a un promedio nacional de $11.167. Conductores dicen que su bolsillo ya no aguanta más.

Y es que el precio de la gasolina en Colombia ha incrementado en los últimos siete meses en más de $2.000. De otro lado, para el mes de abril el costo del ACPM se mantiene.

El aumento progresivo en los precios de los combustibles es una decisión del Gobierno nacional para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización.

Según el Gobierno, estos ajustes son un mal necesario porque significa aliviar las finanzas públicas mediante menores subsidios a los combustibles.

Publicidad

En octubre de 2022, cuando comenzaron las alzas, el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles llegaba a los 38 billones de pesos. Para marzo, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el déficit ya rondaba los $30 billones.

Expertos estiman que a punta de alzas de entre $300 y $400 pesos por mes, en los próximos 12 y 18 meses se podría estar igualando los precios nacionales con los internacionales. No obstante, llegar a esa meta está sujeto a múltiples variables como el precio internacional de los combustibles, el del petróleo, el del dólar, entre otras.

Publicidad

¿Cuánto ha aumentado el precio de la gasolina en Colombia?

Vea, a continuación, cuál ha sido el comportamiento del precio de la gasolina en Colombia en los últimos meses.

En julio de 2022 fue la primera alza, de 150 pesos; en agosto y septiembre, meses de transición del nuevo Gobierno, esta no subió. En octubre se elevó 200 pesos más; en noviembre también aumentó 200 pesos, lo mismo ocurrió en diciembre, y ya para inicios de 2023 la gasolina en Colombia se encareció 400 pesos más.

Además, en febrero aumentó 200 pesos, en marzo se elevó otros 400 pesos y en abril, la más reciente alza, otros 400 pesos.

En total, en menos de un año el precio de la gasolina en Colombia ha subido el 2.150 pesos.

Publicidad

¿Qué ciudades se han visto más golpeadas por estas alzas?

La gasolina más cara en Colombia se encuentra en Villavicencio, con un galón a 11.673 pesos; le sigue Cali, en donde cuesta 11.611 pesos; Bogotá, a 11.573 pesos; Manizales, a 11.564 pesos y Pereira, a 11.554 pesos por galón.

Publicidad

De otro lado, el galón de gasolina más económico se encuentra en las ciudades fronterizas. En Cúcuta se compra a 9.625 pesos, en promedio, y en Pasto, en el suroccidente del país, a 9.316 pesos.

  • Publicidad