Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio de la gasolina en junio sube 600 pesos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó el alza en el precio de la gasolina, que queda en promedio en 12.773 pesos en Bogotá. El ACPM no tendrá incremento.

Sube 600 pesos el precio de la gasolina en junio: vea en cuánto queda el galón

El precio de la gasolina para junio de 2023 aumenta en 600 pesos, confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Desde octubre de 2022, el galón de combustible ha subido 3.250 pesos en promedio.

Este viernes 2 de junio quedaría firmada la resolución que fija el precio de referencia para cada ciudad. De esta forma, el gobierno del presidente Petro da continuidad a la política que fue implementada desde octubre de 2022 para reducir el valor del subsidio a los combustibles en el país.

Desde esa fecha y sumando los 600 pesos de la nueva alza, el precio de la gasolina ha subido 3.250 pesos en promedio. Por ejemplo, el galón en Bogotá durante mayo se ubicó en 12.173 pesos y con este aumento quedaría en 12.773 pesos.

En septiembre del año pasado, la gasolina corriente -llevaba varios meses con el precio congelado- se distribuía aproximadamente en 9.180 pesos.

Publicidad

El incremento del precio de gasolina para junio es el mismo que se hizo en mayo.

“Esto es muy importante porque hay un hueco en el fondo de estabilización de precios de la gasolina. Entonces, lo que estamos haciendo con esta medida es asegurando que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos, como los proyectos sociales de este gobierno”, recalcó la ministra Vélez al explicar el porqué del alza.

Publicidad

No obstante, la funcionaria había señalado en mayo que estaban contemplando medidas para que el aumento en el precio de la gasolina no afecte a la ciudadanía.

“Buscaríamos mecanismos para focalizar en los más pequeños, los que más necesitan. En algún momento discutimos si las motos podrían tener un precio especial o si se construye un tercer precio de la gasolina, es decir, extra, corriente y otra. Eso es lo que estamos evaluando en este momento”, dijo en ese instante.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que el ACPM no subirá de precio por ahora, es decir que en junio se mantiene en promedio en 9.357 pesos.

“Obligatoriamente tendremos que seguir ajustando el precio de la gasolina por lo menos dos años. Hoy tenemos un desfase con el precio internacional de $4.700 en la gasolina corriente. Por responsabilidad también con los colombianos, no se ha ajustado el precio del diésel; la razón por la cual no se ha ajustado ese precio es porque detrás de él está el movimiento de carga y el movimiento de pasajeros”, indicó en mayo pasado Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

  • Publicidad