Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio del café en Colombia sigue por lo alto: volvió a alcanzar máximo histórico

El costo por carga superó el $1.600.000. Le contamos por qué está ocurriendo y cuáles son las ventajas.

Café colombiano

Después de 300 años de estarse cultivando en el país, el precio del café en Colombia registra su precio interno más alto en la historia: $1.645.000 por carga de 125 kilos. Hace apenas un año esa misma se vendía en $940.000.

Las razones del alza de precio del café en Colombia son dos. La primera, la fuerte crisis climática que está viviendo Brasil, el mayor productor de café en el mundo.

La segunda, una masiva compra de contratos del grano a futuro por parte de los inversionistas, motivada por la preocupación que genera el déficit en la producción mundial.

Nerviosos, los inversionistas han estado comprando futuros de café que han subido entonces en la bolsa 20 centavos en los dos últimos días", explica Roberto Vélez, presidente de Fedecafé.

Publicidad

El alto precio del café en Colombia también se ha dado por la elevada tasa de cambio del dólar. Todo esto no solo significa más ingresos para las familias cafeteras, sino una buena señal de reactivación económica para el país.

Explica el analista económico Diego Franco que “esto permite que las familias puedan corregir o amortizar parte de esas pérdidas generadas en el sector semanas previas por temas de paro y bloqueos”.

Publicidad

Para los expertos en el tema, este es el momento para que los cafeteros empiecen a ahorrar.

“Tomar las medidas para que una parte de este incremento se pueda destinar al fondo que manejan los propios cafeteros, es decir, de recursos de los cafeteros y no recursos del gobierno, pero que sirvan para prever escenarios futuros de menores precios”, opina el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La producción de café pesa en crecimiento del producto interno bruto agropecuario cerca de 3,5%.

  • Publicidad