Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio del dólar alcanzó una de las cifras más altas de la historia tras mensaje de presidente Petro

Se alcanzó a cotizar a $4.657. Analistas y exministros atribuyen la disparada a las críticas que lanzó el mandatario al Banco de la República y su intención de poner impuestos a los llamados capitales golondrinas.

Precio del dólar alcanzó una de las cifras más altas de la historia tras mensaje de presidente Petro

El precio dólar se disparó en Colombia y en cuestión de 24 horas subió $137. El miércoles estaba abriendo a las 8 de la mañana en niveles de $4.520. Luego, sobre las 8:30 a.m., el presidente Gustavo Petro empezó una cadena de mensajes en Twitter relacionados con la inflación en el país y las tasas de interés del Banco de la República.

El dólar continuó subiendo toda la mañana, terminando en $4.580. Este jueves abrió en $4.585 y llegó a $4.657, lo que corresponde a la tercera cotización más alta de nuestra historia. Y es casi seguro que la tasa de cambio oficial que sale esta tarde será la más alta, superando el récord de $4.627 que se registró el 13 de julio de este año.

¿Qué disparó el dólar? ¿Influyeron los mensajes del presidente?

En su pronunciamiento, Petro cuestionó duramente las decisiones del Banco de la República de subir las tasas de interés. Además, planteó la necesidad de poner un impuesto a los llamados capitales golondrinas, que son esos inversionistas que vienen a Colombia, invierten y a los pocos días o semanas se van. En otro trino, anunció que fortalecerá la banca pública y promoverá la competencia entre los bancos para que bajen las tasas de interés.

Analistas y exministros atribuyen la disparada del dólar a las críticas que hizo el mandatario.

Publicidad

“Las dos monedas globales que más caen hoy son el rublo ruso y el peso colombiano. Los dos exportadores de petróleo, cuyo precio sube. ¿Cuál es la explicación? No es la economía, es la política”, señaló Mauricio Cárdenas.

Por su parte, Juan Manuel Restrepo, quien fue ministro de Hacienda de Iván Duque, manifestó: “¿Será que cuando se desafía la independencia del banco central, se anuncian eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión, pasa esto y hasta más? Pilas: las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar hablar tanto”.

Publicidad

“No sé por qué les es tan atractivo a algunos gobernantes volver a cometer los errores de otros que llevaron a sus países a la ruina. Ponerle impuestos a la salida de capitales puede llevar a crear otra vez un mercado negro de divisas y va a estimular la fuga de capitales”, señaló Rudolf Hommes.

Además de ellos, han sido muy críticos muchos analistas, expertos e inversionistas como Mauricio Santamaría, de Anif; José Ignacio López, de Corficolombiana; Felipe Campos, de Alianza Valores; Orlando Santiago, de Fénix Valor; Juan David Ballen, de Casa de Bolsa, y una larga lista de otras voces muy autorizadas.

“Se asustan y se desconciertan los mercados porque una ráfaga de trinos como los del presidente ayer, pues naturalmente desconciertan a los mercados y el reflejo de eso es el alza precipitada del dólar que ha habido entre ayer y hoy. Reprender o sugerir que ahora lo que hay que poner es un impuesto a las remesas, a los giros al exterior, es algo que ya está superado, que no va a ser aceptado por la junta del Banco de la República”, explicó en Noticias Caracol Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Otros expertos también han señalado que el problema no es solamente por los mensajes, sino la forma en que los están anunciando. Temas tan importantes deberían ser discutidos amplia y serenamente en foros y reuniones de expertos y no lanzados intempestivamente, pues sí generan un daño enorme en el día a día de la economía nacional, recalcan.

  • Publicidad