Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio del dólar en Colombia alcanzó cifra histórica: ¿cuáles son los efectos?

La moneda se negoció a $4.280. Para los expertos es el resultado del temor inversionista a una recesión económica en el mundo.

Dólar en Colombia superó los 4.000 pesos

La noticia del día es el récord histórico que marcó el precio del dólar hoy en Colombia. Se negoció $4.280. El alto precio, según los expertos, coincide con los temores de una posible recesión y la desconfianza inversionista en la economía de Estados Unidos, una las más poderosas del planeta.

"¿Por qué existe este temor a la recesión? Primero, por los grandes aumentos en el nivel de precios y, segundo, por las medidas de aumentos de tasas de los bancos y por el deterioro que puedan tener sobre el consumo y, en general, sobre la economía, llevándonos a una recesión global”, explicó Gregorio Gandini, analista financiero.

En otras palabras, mientras el precio del dólar suba, hay que sacar más pesos para consumir importados o productos con algún componente que llegue del exterior, algo que disminuye el poder adquisitivo de los colombianos.

“Entendamos que, si bien siempre se habla de los exportadores como beneficiados, hay que dejar claro que en Colombia todos los ciudadanos consumimos bienes y servicios que, de alguna manera, directa o indirecta, se afectan por la tasa de cambio”, señaló Orlando Santiago Jácome, analista Fénix Valor.

Publicidad

Pero no solo el dólar reacciona a esta problemática mundial, el precio del petróleo también lo hizo. Cayó el 10% la referencia brent para Colombia, que se ubica en 103 dólares el barril.

En Colombia, la acción de Ecopetrol resultó afectada con una caída del 7% en la Bolsa de Valores.

Publicidad

“El mercado está ya tomando la recesión como algo real. Durante mucho tiempo el mercado fue esquivo a considerar que esto fuera algo que pudiera impactar la economía y la evidencia le está mostrando al mercado que hay que considerar esto”, manifestó Diego Franco, jefe de Inversiones Franco Capital Management.

Debido a este panorama, las monedas de las económicas emergentes se están desvalorizando cada vez más. En países como Argentina, Brasil, México, Perú, Paraguay y Colombia los inversionistas están saliendo de su capital mientras esperan que este nerviosismo financiero se calme.

  • Publicidad