Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Precio del dólar en Colombia rozó los $4.400 este miércoles: ¿a qué se debe este sorpresivo aumento?

La cotización de esta divisa tuvo una jornada histórica nuevamente. Especialistas explican las razones del incremento. El presidente Duque también se pronunció.

Dólar en Colombia alcanza precios históricos

El dólar en Colombia abrió este miércoles, 6 de julio de 2022, a $4.280, alcanzó un precio máximo de $4.397 y la tasa representativa de la moneda (TRM) quedó en $4.348,68 para este jueves. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre las causas de este inusitado aumento.

“Cuando cae el precio del petróleo, esto implica menos dólares ingresando a nuestro país y, por ende, un aumento del precio del dólar. No hay que olvidar que cerca del 40% de las exportaciones de Colombia dependen del petróleo y sus derivados”, afirmó.

Publicidad

Pero enfatizó que “el otro elemento más determinante” en el incremento del precio del dólar en Colombia “tiene que ver con el aumento en la incertidumbre a nivel mundial, especialmente lo relacionado con la recesión en los Estados Unidos”.

“Se estimaba podría llegar a partir del próximo año, pero ya algunos indicadores sugieren que Estados Unidos podría estar actualmente en recesión”, anotó.

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, señaló que igualmente “hay una incertidumbre política importante que no se ha disipado y eso ha hecho también que el dólar se mantenga en niveles altos” y probablemente que siga así “durante las próximas semanas y meses”.

“Los bancos centrales del mundo están subiendo las tasas de interés y eso le da la idea a la gente de que puede haber una recesión próximamente, en particular en el año 2023”, sostuvo.

Publicidad

¿Qué dice el presidente Duque sobre el precio del dólar?

Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que “es probable que frente a esas expectativas de recesión el precio del petróleo siga cayendo”.

“Esa caída nosotros tenemos que saberla administrar fiscalmente, pero sin perder la certidumbre sobre el sector mineroenergético”, apuntó.

Publicidad

Además, precisó que ahora, cuando se viene una recesión del principal socio comercial de Colombia, “que viene con alta inflación y por ende aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal, la única cosa que no es conveniente hacer en este momento es aumentar la carga tributaria a quienes tienen capacidad de inversión” en la economía del país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.