Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio del dólar en Colombia sigue a la baja y se acerca a los $4.400: ¿a qué se debe?

Tras el máximo histórico de $5.117 al que llegó el dólar en Colombia, la divisa norteamericana ha tenido una tendencia a la baja en los últimos meses. Un experto explica las razones.

¿Por qué el precio del dólar ha tenido una tendencia a la baja en Colombia?

El dólar en Colombia continúa bajando de precio hasta el punto que este viernes, 14 de abril de 2023, se acercó a los 4.400 pesos. Es que la divisa estadounidense, aproximadamente en mayo de 2022, estaba en $3.800, pero después las elecciones presidenciales de agosto y hacia noviembre alcanzó un pico histórico, nunca alcanzado, de $5.117.

Sin embargo, desde inicios de este 2023, el dólar en Colombia ha tratado varias veces de tener una tendencia a la baja, pero en el último mes, desde mitad de marzo, ya se puede notar dicha tendencia hacia los $4.400. Ahora, la ilusión para muchos es que el precio siga bajando hasta los $4.200 o $4.100.

“Yo creo que es una muy buena noticia, debemos darnos por bien servidos. El dólar ha caído cerca de 700 pesos desde los máximos que registraba el año pasado, que eran muy cercanos a los 5.100 pesos, y puede que en el corto plazo se estabilice este precio, ¿por qué? Porque ya ha caído de una manera muy fuerte y, segundo, porque muchos están dando cuenta precisamente de la caída que ha presentado y quienes estén interesados en comprar pueden aumentar la demanda que genere que en el corto plazo, pues presenta algún tipo de repunte”, declaró Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

El comportamiento que ha tenido el dólar desde diciembre del 2021 en Colombia frente a otras monedas venía subiendo mientras otras bajaban o se mantenían estables, pero ya de nuevo está bajando la divisa norteamericana como buscando ese acople con el resto de las monedas.

Publicidad

Para Ballén, se ha recuperado el terreno perdido porque la inflación está cayendo en Estados Unidos y ha habido más confianza por parte de los inversionistas en el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que al comienzo había generado cierta incertidumbre.

Sobre esta caída de la divisa, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, trinó: “La fuerte disminución de la tasa de cambios de las tasas de interés de los bonos de deuda pública (los TES) reflejan la creciente confianza en la política macroeconómica del gobierno del presidente Petro”.

Publicidad

De acuerdo con el de analista y estratega de Casa de Bolsa, en esta tendencia a la baja se ve, primero, que el Gobierno ha anunciado una transición energética mucho más sostenible, el anuncio del presidente de no tener el control de capital y, por último, la apertura de evaluar la reforma pensionalque se va a debatir en el Congreso.

Se puede considerar que un dólar que baja de precio seguramente beneficia a mucha más gente como importadores, pero puede perjudicar a los exportadores que se ilusionan con una divisa cara. Es que este año el peso colombiano se ha revaluado en un 9,40% frente a otras monedas.

“Yo creo que es algo muy positivo y algo que explica precisamente ese comportamiento es lo siguiente: primero, el peso colombiano y el dólar en Colombia se caracterizan por ser una de las monedas más volátiles del mundo porque dependemos del petróleo y también porque es un mercado pequeño en el cual negocian pocos agentes”, aseveró Juan David Ballén.

Publicidad

  • Publicidad