Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación por sobreendeudamiento de colombianos: piden reducir cupos de tarjetas de crédito

En 2023, la gente podría estar colgada en los pagos. Otro de los riesgos para la economía es la inflación.

Preocupación por sobreendeudamiento de colombianos, piden reducir cupos de tarjetas de crédito

Este miércoles, 17 de agosto de 2022, comenzó la convención de Asobancaria en Cartagena. En el primer día, tanto el superintendente financiero como el gerente del Banco de la República expresaron su preocupación por el aumento en el endeudamiento de los colombianos.

Al superintendente financiero, Jorge Castaño, le preocupa el aumento en el endeudamiento de los colombianos, que cada vez destinan más dinero para pagar deudas, una situación que se refleja en las cifras en el crecimiento de la cartera de los bancos.

Publicidad

La tasa de crecimiento de la cartera está rodeando el 12% efectivo anual, es decir, descontando la inflación, vamos a estar creciendo más o menos el 22% el saldo de la cartera. En épocas normales, la cartera de consumo está creciendo más o menos un 8%, un 9%, pero ahora estamos creciendo mucho más de lo que históricamente estamos viendo”, dijo.

Publicidad

En 2023, la gente podría estar sobre endeudada y colgada en los pagos. Por eso, la Superintendencia Financiera está pidiendo reducir los cupos en las tarjetas de crédito.

“El banco quiere originar créditos a muy largo plazo, es perfecto, se puede hacer, pero le va a costar más en provisiones a ese banco, le consume más capital”, explicó Castaño.

Publicidad

Para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, otro de los riesgos para la economía es la inflación.

Publicidad

La expectativa de inflación total para diciembre de este año es 9,9%. Las expectativas a mediano plazo tienden a retornar a la meta, pero se mantienen por encima de esta por un tiempo considerablemente largo. Para fin de 2023 es 5,5% la expectativa y, para julio de 2024, para dentro de dos años, el 4%”, afirmó.

Según el gerente del Banrepública, aunque el gasto está impulsando aceleradamente el crecimiento de la economía, preocupa la falta de capacidad en la producción para respaldar esa subida por demanda.

Publicidad

Y desde esa preocupación, explicó el aumento acelerado de las tasas de interés.

Publicidad

“Los bancos centrales tenemos el deber de apretar las riendas de la economía, cuando el galope es tan acelerado que se corre el riesgo de que el caballo se enferme por ir más rápido que su potencial”, anotó.

Desde Cartagena, la propuesta es que los bancos tengan mucho cuidado con la entrega de créditos para evitar problemas futuros en la economía y en las familias, que pueden terminar con más deudas de las que pueden pagar.

  • Publicidad