Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Colpensiones genera controversia por idea de usar ahorros para infraestructura

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, señaló que recursos en manos de la entidad podrían usarse para obras como el tren de Buenaventura a Barranquilla. Las críticas no se han hecho esperar.

Presidente de Colpensiones genera controversia por idea de usar ahorros para infraestructura

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, entregó a los medios de comunicación en Neiva unas declaraciones que causaron preocupación y controversia entre varios sectores, ad portas de la reforma pensional. Según el ejecutivo, los recursos pensionales de los colombianos serían invertidos en obras sociales y de infraestructura en el país.

Inicialmente, el presidente de Colpensiones dijo que los recursos del ahorro en esta entidad, una vez se apruebe la reforma, podrían invertirse en obras sociales.

“Podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer. Podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional a los organismos internacionales o a la banca usurera”, indicó el presidente de Colpensiones.

Jaime Dussán también reveló que se busca tener un solo sistema pensional, el de Colpensiones, para que muchas más personas puedan jubilarse ya que los sistemas actuales, los fondos de pensiones,no lo están haciendo.

Publicidad

“La división en la última ley que permitió la presencia de fondos privados y fondos públicos ha generado una diferencia y una atracción mentirosa. Los fondos privados de pensiones reciben ahorros, se anuncian con ahorros, pero no pensionan. Lo que vamos a hacer es un solo sistema pensional en Colombia y vamos a buscar un régimen de transición, de tal manera que todos los que tiene derecho a pensionarse se metan a Colpensiones y vamos a hacer una campaña de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones”, aseguró.

Dussán aseguró también que proyecta que la entidad en un futuro pudiera ser un banco.

Publicidad

Noticias Caracol buscó una reacción sobre el tema con Presidencia de la República, que señaló que era el mismo Jaime Dussán quien debía explicar los alcances de sus declaraciones.

Las reacciones a las declaraciones del presidente de Colpensiones

Las reacciones ante la propuesta del presidente de Colpensiones de usar recursos del sistema para invertir en obras de infraestructura no se hicieron esperar. Hay quienes la califican como descabellada y otros consideran que deben existir estudios rigurosos para no causar impactos negativos en el sistema pensional.

  • Usuarios de billeteras virtuales: no caigan en nueva estafa con 'transacciones fantasmas'

La polémica también generó desconcierto entre los analistas económicos y algunos senadores del país. Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo las reformas que plantea Dussán son desacertadas.
"A mí se me hace un disparate mayúsculo. No solo por lo que dice, sino por quien lo dice. Primero, por el costo de esa obra, una obra faraónica. La Cámara Colombiana de la Infraestructura ha calculado que ese tren, en el evento de hacerse, valdría entre 650 y 700 billones de pesos. Es decir, dos presupuestos nacionales juntos", indicó Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Publicidad

Además, asegura que es un tren que no tendría carga asegurada para la magnitud de su inversión. Ni tampoco tiene estudios serios de carácter técnico.

"Creo que es muy delicado que lo diga a quien se le ha confiado el cuidado del ahorro nacional y de las pensiones a través de Colpensiones. Lo que dice el doctor Dussán es que esa obra se haría sin pedir créditos externos que ya de por si es algo bien extraño en una obra de esta magnitud, pero que se hará con el flujo de caja del ahorro de los colombianos”, agregó Restrepo.

Publicidad

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también arremetió en Twitter en contra de las declaraciones.

Para analistas como Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, el gobierno de Gustavo Petro y Colpensiones deberán estar seguros de la viabilidad de estos proyectos.

Publicidad

"Pues si el gobierno está tan seguro y Colpensiones también, pues por supuesto que puede destinar estos recursos y que ojalá por el bien de los ahorros que son de los ciudadanos pues que este tipo de proyectos salgan adelante y que generen posteriormente rentabilidad", explicó Santiago.

Sin embargo, esos mismos analistas advierten que esta decisión podría potenciar los problemas financieros que ya existen en el sistema de pensiones.

Publicidad

  • Publicidad