Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Duque propone centralizar nuevamente la compra de oro en el país

Asegura que es una forma de combatir la explotación ilegal. Expertos consideran que eso podría resolver el problema, pero solo de forma parcial.

Centralización del oro

El mandatario de los colombianos, Iván Duque, propuso estudiar dos caminos para combatir la explotación del oro en el país.

“Nosotros hemos considerado reabrir una conversación con la banca central para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro, de manera que no estemos expuestos a que esa extracción ilegal rápidamente termine en un mercado negro de oro en nuestro país”, señaló sobre la primera idea.

Sobre este caso, asegura el profesor Antonio Romero que “ahí hay una pequeña salida, pero el problema son los mercados paralelos y los controles que van más allá de la simple compra. Esa salida es muy posible que resuelva parcialmente el problema”.

La segunda opción que plantea el presidente es un proyecto de ley que sancione drásticamente los delitos contra la minería y el medioambiente.

Publicidad

Nuevamente la academia considera que esto no soluciona totalmente la problemática. “En teoría es una buena fórmula, pero es muy difícil llevarla a cabo a nivel territorial, porque fundir oro, sacarlo, eso es incontrolable. Y lo otro es que endurecer las leyes eso ayuda bastante, pero hay que saber tramitar el tema de los pequeños productores de oro de lo que llamamos minería artesanal", opina el analista Ariel Ávila.

(Lo invitamos a ver: Terrible deforestación en Colombia: en 2019 se perdió el equivalente a 400 canchas de fútbol por día)

Publicidad

El gobierno asegura que diseña un proceso para formalizar a pequeños mineros en el territorio nacional.

Iván Duque también defendió la minería en el país: “es muy importante que en el mundo nos salgamos de los debates que se han presentado con frecuencia, sobre todo en Latinoamérica, de estigmatizar la minería. La minería no puede ser estigmatizada porque entendemos su contribución clarísima al desarrollo de la sociedad”.

De acuerdo con el gobierno, el 20% de las regalías que provienen de la minería se invierte en proyectos sociales.

Publicidad

  • Publicidad