Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Duque resaltó la importancia del comercio intrarregional en la cumbre del BID

Urgió por una mayor integración de las regiones en Latinoamérica que permita conquistar los grandes mercados del mundo.

CORREDOR PORTUARIO barranquilla

En la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebra en Barranquilla, el presidente Iván Duque lideró un evento sobre la importancia de la unión latinoamericana en torno a la elaboración de productos para conquistar otros mercados.

“Cuando nosotros examinamos el peso que tiene el comercio intrarregional como parte del comercio de nuestros países, nos sorprendemos porque no llega siquiera a un 30 por ciento (…) cuando hacemos esa comparación con Europa, el comercio intrarregional puede superar el 60 o 65 por ciento”, destacó.

Según el mandatario, la región debe ser atractiva para lograr inversiones, como por ejemplo las que hoy Estados Unidos tiene en el continente asiático: “el solo hecho de nosotros traer entre el 1 y el 5% de la inversión en la capacidad de producción industrial que tienen los Estados Unidos en Asia hacia Colombia, puede representar la generación de más de 300 mil puestos de trabajo de manera formal”.

De otra parte, el presidente del BID anunció que el banco está listo para apoyar la región con miras a incrementar la producción, las exportaciones y el empleo.

Publicidad

“América Latina y el Caribe deben actuar rápidamente para aprovechar esa oportunidad y cosechar esos beneficios atrayendo inversión extranjera y fortaleciendo sus cadenas regionales de valor, de modo que la relocalización de la producción se traduzca a más actividad económica y más y mejores empleos en los países de la región”, fueron las palabras de Mauricio Claver-Carone.

El secretario de la OCDE, Ángel Gurria, destacó el papel de Colombia en la conquista de mercados, pero alertó sobre una nueva lucha regional “en contra de monopolios, en contra de la concentración que impida la verdadera competencia”.

Publicidad

Para el BID una de las ventajas de la integración regional es impulsar la cadena de valor productivo, en la que además se estimule la participación de la mano de obra de la mujer.

  • Publicidad