Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Presidente Iván Duque sancionó reforma tributaria

ivan-duque-reforma-tributaria.jpg

El documento aprobado el 20 de diciembre por el Congreso tiene 158 artículos, entre ellos, beneficios fiscales para ciertos sectores y varios impuestos nuevos.
La reforma tributaria tuvo que ser tramitada luego de que la Corte Constitucional tumbara la ley de financiamiento por vicios de trámite.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto busca fortalecer el crecimiento de la economía, la inversión, generación de empleo y mayor eficiencia del sistema tributario.
El Senado de la República votó a favor del texto el pasado 19 de diciembre, mientras que la Cámara de Representantes la aprobó en la madrugada del 20 tras un atípico debate que comenzó luego de la medianoche.
Son múltiples los alivios que promete el gobierno con esta ley, entre ellos figuran devolución del IVA y exención del mismo en cirugías, tiquetes aéreos y en tres fechas específicas durante el año.
Asimismo, se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), a través del cual el Gobierno asignará una partida presupuestal anual de $2 billones desde 2021 a 2024 para garantizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.
Un nuevo artículo estableció, por primera vez en Colombia, la creación de una sobretasa a las concesiones de playa que hay en todo el país.
Asimismo, deberán declarar renta quienes ganen $3.255.000 millones, a quienes también se les aplicará retención en la fuente.
Vea aquí el ABC de la reforma tributaria.
Esta ley es una de las causas de las manifestaciones que se han realizado contra el presidente Iván Duque desde el 21 de noviembre.

  • Advertisement