Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro anunció acuerdo para reajuste de salario de empleados públicos: ¿de cuánto es?

El mandatario Gustavo Petro confirmó que el incremento del 2023 tendrá un retroactivo al primero de enero. “Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, dijo.

Presidente Petro anunció acuerdo para reajuste de salario de empleados públicos: ¿de cuánto es?

Este martes, 9 de mayo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un acuerdo para el reajuste del salario de los empleados públicos en un 14.62%.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado confirmó que el aumento del 2023 tendrá un retroactivo al primero de enero. Según el mandatario, es el incremento más alto en la historia para el sector público, que beneficia a más de 1.300.000 trabajadores.

Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Fondos privados no creen que reforma pensional permita que haya más jubilados en Colombia

De otro lado, en el Congreso de la República ya se empezó a discutir la reforma pensional, cuya ponencia sería radicada el 15 de mayo. Fondos privados y públicos asistieron a la audiencia, donde uno de los temas álgidos tuvo que ver con el régimen contributivo. Los primeros no creen que el proyecto contribuya a que haya más jubilados en Colombia.

Publicidad

Miguel Largacha, presidente del fondo Porvenir, reconoció que lo primero que quieren "es que se amplíe la cobertura pensional, que haya más pensionados en Colombia”.

Esta reforma no creo que vaya en ese sentido. Infortunadamente en Colombia solo se cotizan 12 años en promedio, entonces no vamos a tener más pensiones”, señaló.

No obstante, Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos, dijo que la reforma pensional “plantea de manera responsable ampliar esa población y también aumentar el monto del subsidio. Hoy, Colombia Mayor, da 80.000 pesos a los adultos mayores más pobres, vamos a ampliar un poco la población y llegaríamos a 200.000 pesos”.

Por su parte, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que “el Gobierno nacional ha dicho que el régimen es un régimen subsidiado, es decir, que hay que partir del hecho de que todas las colombianas y colombianos tenemos que contribuir para que todos los ciudadanos y las ciudadanas tengan pensión, no puede ser sobre la base de la rentabilidad particular que no se quiera hacer ninguna contribución a los colombianos. En algún momento, la rentabilidad tiene que ayudar a que la gente pobre pueda tener una pensión por lo menos de un salario mínimo”.

Publicidad

Sobre dicho régimen, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que la idea de la reforma pensional es poderles dar más beneficios a esas personas que no alcanzan a jubilarse.

  • Publicidad