Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presupuesto de regalías para 2019-2020 aumentará en 60% gracias a precio del petróleo

Habrá un incremento de 7,5 billones frente al bienio que está finalizando. Habrá un total de 19,2 billones de pesos para los departamentos.

No todos los anuncios del ministro Alberto Carrasquilla implican un dolor para los bolsillos de los colombianos. En esta ocasión, la cabeza del Ministerio de Hacienda anunció que las regalías que recibirán los departamentos en los próximos dos años aumentarán. El incremento de casi el 60% se debe al alza exponencial de los precios del petróleo en los últimos meses.

“En ciencia y tecnología hay un salto de 600 mil millones de pesos más. En el tema de la paz tenemos un presupuesto total de 1,7 billones de pesos, esto es significativamente más alto que el presupuesto anterior. El total de recursos de inversión supera los 14 billones de pesos”, aseguró Carrasquilla.

De este presupuesto de regalías, 15 billones de pesos serán suministrados por la explotación de hidrocarburos, mientras que el carbón, níquel y otros minerales solo entregarán 3.2 billones de pesos.

Publicidad

Sobre este dinero que entrará a las regiones, la directora nacional de planeación, Gloria Alonso, advirtió que el 2019 es un año electoral por lo que “solamente tendrían 6 meses para ejecución de los recursos”. De igual manera, añadió: en las regiones hay muchos recursos y hay que apoyar mucho la gestión de los alcaldes y gobernadores para que se ejecuten bien los proyectos.

  • Publicidad