Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prima de mitad de año: ¿quiénes la reciben y cuándo?

Esta prestación social corresponde a quince días de salario por semestre.

¿Cómo se calcula el valor de la prima?
¿Cómo se calcula el valor de la prima?

La prima de servicios es unaprestación socialque se otorga a los empleados siempre y cuando se encuentre estipulado en el contrato laboral. El valor de este beneficio corresponde a 15 días de salario por semestre laborado y se paga en junio y diciembre.

Según el Ministerio de Trabajo, "todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio".

Además, los empleados tendrán derecho al pago de la prima incluso si no han cumplido los seis meses de vinculación a la empresa. No obstante, el valor dependerá del tiempo que el funcionario tenga en la organización.

¿Cómo se calcula el valor de la prima?

"La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas", se puede leer en la página web del Ministerio de Trabajo.

Publicidad

Por ejemplo, si un empleado gana el salario mínimo, es decir, $1.000.000, y dicho funcionario laboró durante todo el semestre (180 días), debe multiplicar este valor por 180 y dividirlo en 360. El resultado sería $500.000.

Si el funcionario laboró durante menos de 6 meses el valor del salario fijo se debe multiplicar por los días trabajados y dividirlo en 360.

Publicidad

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el pago de la prima a tiempo?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, "el no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago".

  • Publicidad