Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prima de Navidad: ¿qué debe hacer si no se la pagan a tiempo?

El aporte se debe consignar a más tardar el 20 de diciembre. Conozca cómo presentar la denuncia en caso de incumplimiento.

dinero impuestos colombia.jpg
La empresa que incumpla con el pago de la prima Navideña también deberá pagar una sanción.

Uno de los interrogantes que han tenido algunos colombianos es cuándo recibirán la prima de Navidad y qué es lo que deben hacer cuando la empresa no la cancela a tiempo.

Es importante recordar que la prima de Navidad es una prestación social que una compañía paga a sus colaboradores, el valor corresponde a medio salario. De acuerdo con el artículo 32 del Decreto 1045 de 1978, este aporte se debe pagar a más tardar la primera quincena del mes de diciembre, o en su defecto, se dará como plazo máximo el 20 de diciembre.

Ahora bien, si la empresa para la que usted labora no cumple con el valor de la prima de Navidad, el Ministerio de Trabajo habilitó dos líneas para presentar la denuncia.

  • Línea Colabora: puede marcar desde su celular al 120
  • Línea nacional gratuita: 018000513100

Por otro lado, la empresa que incumpla con el pago de la prima Navideña también deberá pagar una multa.

Publicidad

Según lo explica el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, el valor de la sanción corresponde a un día de trabajo por cada día que la compañía se demore en hacer llegar el dinero al empleado.

  • Publicidad