Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Problemas entre inquilinos y propietarios de inmuebles por retrasos en el pago del arriendo?

Conozca cómo se pueden solucionar esos inconvenientes de manera legal y sin tener que acudir a un juez.

El incumplimiento en el pago del arriendo fue uno de los principales inconvenientes entre arrendadores e inquilinos en el 2020.

Según Fedelonjas, el año pasado el 49 por ciento de los contratos del sector no residencial presentaron este problema, mientras que en vivienda fue del 26 por ciento.

En 2020 el gobierno expidió dos decretos para que las partes llegaran a acuerdos en el pago. Sin embargo, esas normas ya no están vigentes.

"El arrendador puede cobrar su canon pactado. Si no lo rebajó estando en pandemia, hoy puede cobrarlo 100 por ciento y puede iniciar las acciones que generalmente se llaman restitución de inmueble arrendado y cobro ejecutivo de los cánones adeudados", explica Nelson Enrique Rueda, abogado y docente de la Universidad Libre.

Estos inconvenientes persisten este año y los caminos para solucionarlos son los siguientes.

"Número uno, un arreglo directo con su arrendador. Si no es posible pactar, hacer cambios en esa contratación, puede acudir al uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la conciliación, acudiendo a los consultorios jurídicos de universidad", señala el experto.

Publicidad

Y agrega: "si en esta etapa tampoco hay una solución, el arrendatario tiene una vía, iniciar lo que se llama una acción de revisión contractual".

Es por eso que desde la Universidad Libre se brinda apoyo jurídico para que las partes lleguen a acuerdos.

"Es un servicio gratuito para personas que están en difícil situación económica y allí armónicamente se trabaja. Intentamos conciliar sin ir ante el juez", asegura Rueda.

Y recuerda cuáles son los casos en los que se puede pedir un inmueble

"Solo porque esté en mora en el pago, porque el dueño lo requiera para su vivienda o para ejercer una labor comercial distinta, o porque se requieran hacer reparaciones necesarias", puntualiza.

Este año habrá un reajuste en el pago de los arriendos. Tenga en cuenta que los contratos celebrados antes de julio de 2003 tendrán un aumento del 3 por ciento. Con los contratos celebrados después de es fecha no se puede incrementar más del 1.61 por ciento, según él IPC del año anterior.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias